LA CIENCIA COMO QUEHACER HUMANO

Páginas: 16 (3830 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2015
1.- LA CIENCIA COMO QUEHACER HUMANO
CIENCIA Y TECNICA CON HUMANISMO
1. La Ciencia como quehacer humano.
Misión de la universidad Tecnológica de México. “Generar y ofrecer servicios educativos en los niveles medio superior, superior y posgrado; conjugando educación científica y tecnológica sobre una base de humanismo; promoviendo una actitud de aprendizaje permanente, una cultura basada en elesfuerzo y un espíritu de superación; combinando la profundidad en el estudio de cada disciplina con una visión amplia de la empresa, la sociedad y la vida; buscando elevar permanentemente la calidad académica; adecuando nuestros procesos educativos a las diversas necesidades de los estudiantes, y aprovechando eficientemente los recursos de la Institución para dar acceso a grupos más amplios de lasociedad.”
Humanismo. “El humanismo es una actitud de respeto, cuidado y amor por el ser humano, donde se aprecie y promueva la verdad, bien y la belleza. Una actitud que permita sentirse a cada persona heredera de la cultura, la ciencia y el arte de la sociedad, y en la que cada grupo humano enriquezca y fortalezca el legado histórico del hombre” Gelinas y Da Ríos, 2002.
Ética. Disciplina dela filosofía, trata del bien y del mal en los actos humanos. La ética es la reflexión sobre la conducta o acción humana, considerada desde el punto de vista de su bondad o maldad, y de la calidad de las intenciones de los hombres, es decir, de su carácter moral. El análisis ético de la conducta humana consiste en preguntarse por el inherente valor moral que esta conlleva; si es correcta oincorrecta, si conduce hacia la felicidad o a la desdicha, hacia la salud o a la auto destrucción, o si promueve relaciones benéficas o dañinas entre las personas.
Técnica. Conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia, arte, actividad u oficio, aplicable también a la industria. Habilidad o pericia para aplicar dichos procedimientos.
En el ser humano la técnica surge de sunecesidad de modificar su medio y se caracteriza por ser transmisible, aunque no siempre es consciente o reflexiva. La técnica a veces difícil de diferenciar de la tecnología surge de la necesidad de transformar el entorno para adaptarlo mejor a sus necesidades.
Las técnicas tienen el objetivo de satisfacer necesidades y requieren, de quien las aplica. Cualquier actividad que es realizada en la vidadiaria sigue un método o procedimiento es decir una técnica.
Ciencia. Conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causas y con una cierta base experimental que se diferencia de la elucubración meramente especulativa y de la opinión subjetiva o popular. La ciencia se especifica por el campo al que se aplica (el hombre, la naturaleza), y por el método que utiliza (especulativo, matemático oexperimental).
Clasificación de la Ciencia segun Rudolf Carnap. 1955
- Ciencias Formales: Lógica y Matemática
- Ciencias Naturales: astronomía, biología, física, geología, química, geografía física y otras.
- Ciencias Sociales: administración, antropología, ciencia política, demografía, economía, derecho, historia, psicología, sociología, geografía humana, trabajo social y otras.

¿Quiénhace la ciencia?
Comunidad Científica.- Se encuentran a las asociaciones de eruditos de una rama del conocimiento o de la ciencia en general, se divide normalmente en “sub-comunidades”, cada una trabajando en un campo particular de la ciencia que les permite reunirse, exponer los resultados de sus investigaciones, confrontarlos con las de sus colegas, especialistas de los mismos dominios delconocimiento y habitualmente de difundir sus trabajos a través de una publicación científica especializada. Ejemplo: Existe una comunidad de robótica dentro del campo de las ciencias de la computación.

Financiamiento de la Ciencia. Se puede decir que básicamente existe una alianza entre el Estado, Educación e Instituciones privadas.
- Financiamiento Federal y estatal
- Instancias Publicas:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ciencia como una actividad humana
  • La ciencia como una actividad humana
  • La ciencia como actividad humana
  • La Lingüística Como Ciencia Humanista
  • La Ciencia Como Actividad Humana
  • La antropología como ciencia del ser humano
  • aprehendamos el historisismo como ciencia humana
  • El Trabajo Como Ciencia Del Ser Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS