la ciencia como teoria contemporanea

Páginas: 3 (501 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
La comunicación de la tecnociencia es un fenómeno múltiple. Incluye la comunicación de contenidos, pero también de procedimientos, problemas, valores... Incluye la comunicación dentro de la propiacomunidad de expertos, y también la comunicación entre ésta y el resto de la sociedad o sectores especiales de la misma. Incluye la comunicación a través del sistema educativo, de los llamados medios decomunicación, y de otros medios como los museos, el cine (medios, por cierto, todos ellos en proceso de confluencia). Convengamos en llamar divulgación científica a la comunicación social de latecnociencia a través de los medios de comunicación (prensa, radio, televisión..., y sus correspondientes versiones "e").

Durante mucho tiempo se ha entendido la divulgación de la ciencia bajo elllamado "modelo de déficit"[1]. Según éste, el público padece una carencia de conocimientos científicos por causa de la especialización de la ciencia y de la rapidez de su avance, de modo que el divulgadordebe suplir ese déficit. Aquí se darán algunos pasos hacia la propuesta de un nuevo marco teórico para la divulgación de la ciencia. Tal como aquí se concibe, una teoría de este tipo es parte de lafilosofía de la ciencia. Se trata de un estudio dentro de lo que Javier Echeverría ha llamado "contexto de educación" (que incluye la difusión de la ciencia). Esta teoría debe estar cerca de lasituación real de la divulgación científica, pero no será meramente descriptiva o sociológica, sino que presentará aspectos normativos o críticos, como corresponde a la perspectiva filosófica.

En primerlugar, expondremos el contexto en el que ésta se produce actualmente: en sociedades democráticas y abiertas (o que aspiran a serlo), impregnadas de tecnociencia y condicionadas por el tráfico deinformación (sociedad de la información). Además, en el contexto actual se reconoce que la ciencia es acción humana que no puede aspirar a la certeza absoluta. Todo esto condiciona la forma en que debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Teoría Del Estado Como Ciencia y Teoría Politica
  • La Teoria Como Instrumento De La Ciencia
  • la teoria como instrumento de la ciencia
  • la teoria como instrumento de la ciencia
  • La Ciencia Como Introducción A La Teoría Del Estado
  • La Teoria Como Instrumento De Ciencia
  • TEORIA DEL ESTADO COMO CIENCIA POLITICA
  • Teoría Del Estado Como Ciencia Política

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS