La ciencia contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CIENCIA CONTABLE

Introducción

la contabilidad se ubica en la historia como una ciencia de vieja data ya que su aparición se lleva a cabo desde el momento en que el hombre tuvo la necesidad de contar y anotar. Dicha actividad fue evolucionando conforme se perfecciono la propiedad y el comercio, pero aunque susantecedentes se pueden encontrar desde la época de los sumerios alrededor de 8000 A .C. no es sino hasta 1494 d. C. que Luca Paciolo expone en 36 capítulos "Métodos Contables" y desde allí quedarían impresos los fundamentos de la partida doble.

La contabilidad se fue perfeccionando en las distintas etapas históricas y se dice que las bases del pensamiento contable nacen con la visión mecanicista deNewton y el positivismo de Augusto Comte. Dichas corrientes dejan por sentado la imperiosa necesidad de explicar el funcionamiento del mundo a través de leyes y principios, lo que seria el antecedente de la fundamentación contable a partir de los principios de contabilidad generalmente aceptados, que darían sustento, forma y difusión a la ciencia contable.

Sin embargo con la llegada de lateoría de la relatividad de Einstein se derrumbo la linealidad cartesiana, que también fue base para el pensamiento contable, al igual que el mecanicismo y el positivismo, para dar paso a una visión más realista sobre el dinamismo que conllevan los estados financieros. Esto viene a acompañar la necesidad de interrumpir la llamada "parálisis paradigmática" que afronta la ciencia contable, producto dehaberse reducido a la ecuación patrimonial: A=P+C, que solo permite cuantificar un equilibrio aparente, porque esta aislado del entorno, obteniendo entonces solo cifras frías sin contexto, basadas en métodos y normas que le han producido un desmerito a la contabilidad por la escasa racionalidad y profundidad con las cifras que son manejadas; lo cual lleva a la búsqueda de una teorización de laciencia contable que responda al aspecto cuantitativo, al cualitativo y, a los requerimientos de la sociedad .

Es por ello que la contabilidad se debe desarrollar con miras al cambio paradigmático que permita superar las limitaciones que el proceso histórico contable ha legado.
El emperico, el de la aparición de la partida doble y el del desarrollo del positivismo, se sigue transmitiendo de teoríaen teoría un engranaje básico de conformidad e inmediatez en el fin y utilidad de nuestra ciencia.

Filosofía y contabilidad

El pragmatismo y el materialismo han ejercido una significativa influencia en el pensamiento contable, en el cual lo verdadero esta constituido por lo útil, practico, concreto y productivo en el proceso degeneración de bienestar y confort para el ser humano.

Las posturas básicas asumidas por los investigadores y practicantes de la ciencia contable ante la construcción del conocimiento, han transitado desde el racionalismo del giro cartesiano y la maquina. Mundo de Newton, hasta la reacción empirista. Estas posturas dieron origen al positivismo de Augusto Comte o Concepción Heredada, que le diofuerza a los principios, proporción métodos y formas de operar en la contabilidad; pero que, a su vez, la hizo parecer más como una técnica que como una ciencia.
A esta concepción le debemos la excesiva objetivización, la cuantificación y la obsesiva medición.

La ciencia contable ha respondido fielmente a los paradigmas creados por el positivismo, el funcionalismo y el estructuralismo.
Estosenfoques paradigmáticos le han dado la fisonomía que hoy tienen los sistemas contables, la clasificación y distribución de las cuentas en los estados financieros, las técnicas de registro utilizadas, el conjunto de tareas y tiempo del ciclo contable, los métodos de auditoria, las funciones de costos y utilidades, entre otros.

El método fundamental de la contabilidad ha sido la cuantificación...
tracking img