La Ciencia Contable

Páginas: 2 (313 palabras) Publicado: 27 de julio de 2011
La Ciencia Contable
LA CIENCIA CONTABLE

Introducción

la contabilidad se ubica en la historia como una ciencia de viejadata ya que su aparición se lleva a cabo desde el momento en que el hombre tuvo la necesidad de contar y anotar. Dicha actividad fue evolucionando conforme se perfecciono la propiedad y el comercio,pero aunque sus antecedentes se pueden encontrar desde la época de los sumerios alrededor de 8000 A .C. no es sino hasta 1494 d. C. que Luca Paciolo expone en 36 capítulos "Métodos Contables" y desdeallí quedarían impresos los fundamentos de la partida doble.

La contabilidad se fue perfeccionando en las distintas etapas históricas y se dice que las bases del pensamiento contable nacen con lavisión mecanicista de Newton y el positivismo de Augusto Comte. Dichas corrientes dejan por sentado la imperiosa necesidad de explicar el funcionamiento del mundo a través de leyes y principios, lo queseria el antecedente de la fundamentación contable a partir de los principios de contabilidad generalmente aceptados, que darían sustento, forma y difusión a la ciencia contable.

Sin embargo conla llegada de la teoría de la relatividad de Einstein se derrumbo la linealidad cartesiana, que también fue base para el pensamientocontable , al igual que el mecanicismo y el positivismo, para darpaso a una visión más realista sobre el dinamismo que conllevan los estados financieros. Esto viene a acompañar la necesidad de interrumpir la llamada "parálisis paradigmática" que afronta la cienciacontable, producto de haberse reducido a la ecuación patrimonial: A=P+C, que solo permite cuantificar un equilibrio aparente, porque esta aislado del entorno, obteniendo entonces solo cifras frías sincontexto, basadas en métodos y normas que le han producido un desmerito a la contabilidad por la escasa racionalidad y profundidad con las cifras que son manejadas; lo cual lleva a la búsqueda de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencias contable
  • la ciencia contable
  • Ciencia Contable
  • ciencias contables
  • Ciencia contable
  • Ciencias contables
  • ciencias contables
  • Ciencias Contables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS