La ciencia de la evolucion

Páginas: 12 (2895 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
La evolución de los seres humanos.
Los seres humanos en la actualidad pertenecen a la especie Homo sapiens, que es parte de la familia Hominidae (los homínidos), la familia biológica a la que pertenecen los humanos, las especies que quedan de simios africanos, o sea, gorilas y chimpancés y de los simios asiáticos, los orangutanes, con lo que no estamos muy aparentados. Los seres humanos nodescienden directamente de los chimpancés ni de los gorilas, pero hace millones de años había una especie común de simios que evolucionaron en el continente africano y que vivían en los arboles, comían frutas y hojas de los bosques y era parecido a los gorilas y chimpancés de la actualidad.
Los chimpancés y los seres humanos son parientes cercanos que del 98 al 99% del ADN es igual. Los biólogosmoleculares calculan hace cuanto tiempo se separaron los humanos y chimpancés de una especie común a la línea evolutiva y la línea de los chimpancés.
La separación inicial ocurrió hace mas de 5 millones de años. La rama de los homidios empezó con la evolución de un rasgo radicalmente nuevo, el bipedalismo. Aunque los primeros homidios eran muy parecidos a los simios, se paraban y caminaban en dospiernas.
Los homidios bípedos se expandieron con gran éxito y generaron varias especies. A lo largo de millones de años la línea homínida bípeda dio origen a una gran variedad de especies. Muchas de ellas vivieron por cientos de miles de años o más y algunas tuvieron sus propias especies descendientes, pero en última instancia todas se extinguieron.
Los Homo sapiens, nuestra especie, es la másjoven de las homínidas, se separo de sus antepasados hace 200,000 años. Hoy las otras especies homínidas han desaparecido hace 40,000 años quizás habías dos o tres especies homínidas en el planeta, la especie homo ergaster dio gran paso al descubrir y usar el fuego, permitió viajar a campo abierto y alejar a los depredadores de noche cuando no había arboles para dormir, con este también cocinaban yhacia más fácil dirigir los alimentos. Esta especie con gran cerebro hacían herramientas de piedra, fuego y tenía un lenguaje más desarrollado, fue Homo ergaster la primera especie que salió de África en gran escala y que logro establecerse en distintos entornos del mundo.
Cuando nuestra especie surgió en África hace 200,000 años, tenía capacidades cognoscitivas más desarrolladas. Homo sapienstenia capacidades de lenguaje e interacción social y la capacidad de transformarse a sí mismo, unos descendientes de Homo erectus, los neandertales, desarrollaron aspectos significativos de cultura humana, como enterrar a los muertos con rituales.
Cuando nuestra especie salió de África hace 50,000 años, su biología le daba la flexibilidad y coordinación social para extenderse prácticamente a todoslos ambientes físicos y adaptarse por medios culturales, como protegerse del frio con pieles de animales y fuego, cazar animales y recoger plantas.
Hace unos 20,000 años nos extendimos bastante rapidez y llegamos a las Américas. Todo esto empezó en África como una especie y ha seguido siendo una. Hoy en día nuestra especie, el océano y la inmensidad del espacio, no ha cambiado esencialmente delHomo sapiens que salió de África. Esto no se debe a que ha pasado relativamente poco tiempo y que una especie individual tiende a ser estable a lo largo de su vida, se debe a que la especie que surgió de nuestros antepasados homínidos tenía una capacidad sin precedentes de modificar y reestructurar su propia vida.
Las poblaciones de Homo erectus empezaron a migrar de África hace más de un millónde años y se cree que las especies de Homo neanderthalensis de Europa y del Medio Oriente evolucionaron de esas poblaciones migrantes de Homo erectus.
La historia general de nuestra línea homínida se caracteriza por un patrón como de arbusto de múltiples especies y una sucesión de episodios de especiación y extinción. Este patrón es común en la evolución de especies biológicas. Con frecuencia se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion De La Ciencia
  • evolucion de la ciencia
  • Evolucion De La Ciencia
  • Evolucion De La Ciencia
  • Evolucion De La Ciencia
  • LA EVOLUCION DE LA CIENCIA
  • Ciencia Y Evolucion
  • Evolucion, genesis y naturaleza de la ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS