La ciencia de la india

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
30 de ene. de 12
La ciencia de la India

Los habitantes del valle del Indo tenia una escritura pictográfica y un sistema numérico decimal. Empleaban la misma rueda de alfarero de giro rápido que los sumerios y aleaban el cobre con estaño para fabricar el bronce, aunque tejían el algodón en lugar del lino o la lana del oeste, o la seda del este.
El final de la antigua civilización del Indo sedebió con toda probabilidad a los arios de lengua sanscrita que invadieron la India desde el norte, imponiendo su sociedad de castas a los dravidianos.
Se adopto una escritura alfabética un poco antes del comienzo de la era cristiana, transcribiéndose entonces el saber antiguo.

El budismo surgió en el siglo sexto a.C., siendo adoptada la nueva religión por Asoka, c. 260 a.C., el terceremperador de la dinastía Mauyra que había surgido de la confusión dejada por las invasiones griegas de la India, 327 – 323 a. C. Según inscripciones grabadas en piedra, Asoka fundo los primeros hospitales y jardines botánicos de la India, poniéndolos bajo control budista en oposición a los brahmanes hindúes.
Otras inscripciones posteriores muestran el probable desarrollo de nuestro sistema numérico,con la aparición del valor del lugar y un signo para le cero.

La primera referencia a los numerales hindúes fuera de la India aparece en una obre de Severo Sebokijt, un obispo titular que vivía en el convento de Kenneshere en el Eufrates, comparo el saber griego y siriaco.

Los hindúes estaban familiarizados con parte de la ciencia griega y tal vez de la babilonia, aunque en ausencia dedocumentos no se sabe como y cuando llego a la India ese saber. Es posible que la transmisión se produjese en algún momento entre el año 150 a. C. y 140 d. C., dado que los astrónomos hindúes conocían la obra de Hiparco pero no la de Ptolomeo, siendo la ruta de transmisión el comercio marítimo entre el imperio romano y Ujjain, el centro comercial indio con occidente.

Los primeros científicos hindúesfueron los dos Aryabhatas, c. 475 – 550 d. C., que trabajaban en Patna; Varahamihira, c. 505, que tenia un observatorio astronómico en Ujjain; y Brahmagupta, c. 628, que trabajaba también en Ujjain. Otra figuras posteriores fueron Mahavira, c. 850, en Mysore, y Bhaskara, 111 – 85, aunque venia del sur, trabajaba en Ujjain.

Varahamihira expuso la primera relación importante de las obrasastronómicas hindúes, los Siddhantas. Describió cinco de tales Siddhantas escritos anteriormente a su época, cuatro de los cuales se basaban en la astronomía griega y el otro en la antigua astrología védica.
Tanto él como los demás astrónomos hindúes suponían que la tierra era esférica con el sol, la luna y los planetas a distancias de ella proporcionales a sus periodos de revolución.

La mayoría de losastrónomos hindúes sostenían que cada uno de los cuerpos del sistema solar poseía un movimiento propio causado por un viento, existiendo además un vórtice de aire mayor que transportaba a todos los cuerpos celestes en torno a la tierra un vez cada veinticuatro horas.

Las obras matemáticas de los hindúes fueron mas notables que su astronomía, continuando la tradición algebraica de lasmatemáticas babilonias mas bien que la tradición geométrica de los griegos. Los Aryabhatas estudiaron la suma de series aritméticas, tratando de resolver ecuaciones cuadráticas y lineales indeterminadas.
Introdujeron también por los griegos de ángulos en lugar de las cuerdas empleadas por los griegos, iniciando el estudio de la trigonometría. Brahmagupta desarrollo la aplicación a problemas astronómicos demétodos algebraicos explícitamente generales.
Mahavira discutió las operaciones de la suma, la substracción, la multiplicación y la división, incluyendo el uso del cero.

La medicina y química de los hindúes era menos sobresaliente que sus matemáticas y astronomía. La mas antigua de las obras medicas hindúes es el manuscrito de Bower que data aproximadamente del siglo cuarto a. C. El...
tracking img