la ciencia de la psicología

Páginas: 4 (772 palabras) Publicado: 7 de julio de 2014
 4 Capítulo 1 • LA CIENCIA DE LA PSICOLOGIA.

Como ciencia, la psicología se basa en el método científico para encontrar respuesta a las preguntas. Este método incluye la observacióncuidadosa y la recolección de datos, esfuerzos por explicar las observaciones desarrollando teorías acerca de relaciones y causas, y la comprobación sistemática de las hipótesis para descartar las teoríasque no son válidas.

En 1879 Wilhelm Wundt fundó el primer laboratorio de psicología en la Universidad de Leipzig en Alemania. Ahí el uso del experimento y la medición
marcaron los inicios de lapsicología como una ciencia. Uno de los alumnos de Wundt, Edward Titchener, dio origen a una perspectiva llamada estructuralismo, la cual se basaba en la creencia de que el papel de la psicología eraidentificar los elementos básicos de la experiencia y la forma en que se combinan.

John B. Watson, un portavoz de la escuela de pensamiento llamada conductismo,
argumentó que la psicología sólodebería interesarse por la conducta observable y mensurable. Watson basó buena parte de su trabajo en los experimentos de condicionamiento de Iván Pavlov.

Las creencias de B. F. Skinner eran similaresa las de Watson, pero él agregó el concepto de reforzamiento o recompensas. De esta forma convirtió al aprendiz en un agente activo en el proceso de aprendizaje.

Las ideas de Skinner dominaron lapsicología estadounidense hasta la década de 1960. De acuerdo con la psicología de la Gestalt, la percepción depende de la tendencia humana a ver patrones, distinguir objetos de su fondo y a completarimágenes a partir de unas cuantas claves. La psicología evolutiva se concentra en las funciones y valor adaptativo de diversas conductas humanas, tratando
de entender cómo han evolucionado.

Enla especie humana existe una rica diversidad de conductas y pensamientos,
tanto entre individuos como entre grupos. Esta diversidad se ha convertido en un enfoque importante en la psicología.

Un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La psicologia una ciencia
  • Psicologia y ciencias
  • La ciencia y psicologia
  • Por Que La Psicologia Es Una Ciencia?
  • la psicologia una ciencia
  • Psicologia Y Ciencia
  • Es La Psicologia Una Ciencia
  • Es la psicología una ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS