La ciencia de la psiconeuroinmunoendocrinología.

Páginas: 18 (4492 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
La ciencia de la Psiconeuroinmunoendocrinología.

Un nuevo paradigma para comprender la salud y tratar la enfermedad.

Según el dogma de la PNIE, la mente o la actividad del cerebro es la primera línea que tiene el cuerpo para defenderse contra la enfermedad, el envejecimiento y la muerte y a favor de la salud y el bienestar.
La mente no es algo etéreo que está sobre la cabeza. Lo quellamamos mente es el resultado del funcionamiento del cerebro: los pensamientos, las creencias, las ideas, las esperanzas, resultan de actividades eléctricas y químicas que tienen lugar en las células nerviosas del cerebro. Cuando cambiamos nuestro pensamiento cambiamos nuestro cerebro, cuando cambiamos nuestro cerebro cambiamos el cuerpo, al cambiar nuestra mente está cambiando nuestra biología; alhablar del poder de la mente, hablamos de cómo la mente controla la vida y la muerte, cómo controla la salud y la enfermedad. La mente controla al cuerpo y al mundo.

La psiconeuroinmunoendocrinología (PNIE) se refiere a la relación entre la psique, el sistema inmune y el sistema endócrino.
Para comprender la PNIE es fundamental comprender que tres de los sistemas -nervioso, endócrino e inmunetienen receptores en células críticas que pueden recibir información por moléculas mensajeras de cada uno de los otros sistemas.

El sistema nervioso es una red de tejidos de origen ectodérmico en los animales diblásticos y triblásticos cuya unidad básica son las neuronas. Su principal función es la de captar y procesar rápidamente las señales ejerciendo control y coordinación sobre los demásórganos para lograr una oportuna y eficaz interacción con el medio ambiente cambiante.
Las neuronas son células especializadas, cuya función es coordinar las acciones de los animales por medio de señales químicas y eléctricas enviadas de un extremo al otro del organismo.
Para su estudio desde el punto de vista anatómico el sistema nervioso se ha dividido en central y periférico, sin embargo paraprofundizar su conocimiento desde el punto de vista funcional suele dividirse en somático y autónomo.
Otra manera de estudiarlo y desde un punto de vista más incluyente, abarcando la mayoría de animales, es siguiendo la estructura funcional de los reflejos estableciéndose la división entre sistema nervioso sensitivo o aferente, encargado de incorporar la información desde los receptores, en sistemade asociación, encargado de almacenar e integrar la información, y en sistema motor o eferente, que lleva la información de salida hacia los efectores.


El sistema endocrino u hormonal es un conjunto de órganos y tejidos del organismo que liberan un tipo de sustancias llamadas hormonas y está constituido además de estas, por células especializadas y glándulasendocrinas. Actúa como una red de comunicación celular que responde a los estímulos liberando hormonas y es el encargado de diversas funciones metabólicas del organismo; entre ellas encontramos:
• Controlar la intensidad de funciones químicas en las células.
• Regir el transporte de sustancias a través de las membranas de las células.
• Regular el equilibrio (homeostasis) del organismo.


1.Glándula Pineal, 2. Glándula Pituitaria, 3. Glándula Tiroides, 4. Timo, 5. Glándula Adrenal, 6. Páncreas, 7. Ovario, 8.Testiculo

Un sistema inmunitario, sistema inmune o sistema inmunológico es un sistema de estructuras y procesos biológicos en el interior de un organismo que protege contra enfermedades identificando y matando células patógenas y tumorales. Detecta una amplia variedad deagentes, desde virus a gusanos parásitos, y necesita distinguirlos de las propias células y tejidos sanos del organismo para funcionar correctamente. Se desarrollaron múltiples mecanismos que reconocen y neutralizan patógenos. Los sistemas inmunológicos de los vertebrados constan de muchos tipos de proteínas, células, órganos y tejidos, los cuales se relacionan en una red elaborada y dinámica. Como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psiconeuroinmunoendocrinologia
  • La Psiconeuroinmunoendocrinologia 1
  • Psiconeuroinmunoendocrinologia
  • Psiconeuroinmunoendocrinologia
  • Psiconeuroinmunoendocrinologia
  • Resumen Psiconeuroinmunoendocrinologia
  • INTRODUCCION A LA PSICONEUROINMUNOENDOCRINOLOGIA
  • ciencia ciencia ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS