La ciencia de la semiótica

Páginas: 6 (1378 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2014
La ciencia de la semiótica de Charles Sanders Peirce

Al estudiar a Ferdinand de Saussure y su Curso de lingüística general, vimos que esta disciplina está enfocada al estudio de la lengua y que ésta está formada por signos, los cuales podemos considerar como su materia prima.
Al igual que Saussure, pero en épocas distintas, Charles Sanders Peirce, filósofo, lógico y científicoestadounidense, también se preocupó en estudiar a los signos. Ambos analistas se interesaron en desarrollar una ciencia que se enfocara en la vida y uso social de estas realidades perceptibles, por llamarlos de alguna forma, los cuales remiten a algo de la realidad; sin embargo, cada quien lo hizo desde disciplinas diferentes: Saussure la concibió a partir de la lingüística llamándola Semiología, término que seempleará en la escuela europea, y Peirce desde la lógica designándole el nombre de Semiótica, concepto utilizado por la escuela estadounidense.
La Semiótica, desde el punto de vista de Peirce, es la ciencia que se encarga de estudiar el funcionamiento del pensamiento, intentando responder cómo el ser humano conoce el mundo que lo rodea, cómo lo interpreta y cómo crea conocimiento y lo transmite,es decir, analiza cómo un signo lingüístico proporciona una significación a lo real.
A diferencia de Saussure quien estable en su examen dúos, Pierce constituye una tríada para la conformación del signo al que llama representamen, al cual concibe como la representación de un objeto que va dirigido a un receptor, es decir, éste crea en su cerebro algo semejante o quizá más elaborado de lo queestá percibiendo. A este “algo” lo nombrará interpretante y sustituirá la idea que adquiere del objeto, es decir, se convertirá en el soporte mental de éste que puede ser cualquier cosa que haya existido, exista o existirá en la realidad, el cual implica un conocimiento y para llegar a él será necesario realizar un análisis lógico.
Por ejemplo, una persona percibe, por cualquiera de sus sentidos,una flor (ésta es el representamen o signo que representa un objeto existente) la imagen que de ella se forma en el cerebro de la persona (un centro amarillo rodeado de cinco pétalos rojos, sostenido por un tallo verde) se conocerá como interpretante. “Para que algo sea un signo, debe representar a otra cosa llamada su objeto”.1 Esta imagen se refiere o da una idea de algo, la cual será elrepresentante de lo percibido.
Con lo anterior, en su libro La ciencia de la semiótica, este lógico estadounidense establece que el signo (y utilizo este término para no revolvernos más) mantiene una relación con tres unidades: el objeto, el fundamento o idea que se maneja en la sociedad y el interpretante. Estas unidades son las que van a conformar a la Semiótica.
De acuerdo con lo anterior, estaciencia se subdivide en Gramática pura, la cual se encarga de determinar qué características son innegables del objeto para que soporten un significado que sea comprendido y manejado por toda una colectividad. La lógica, otra de sus subdivisiones, se ocupa de ver que estas características sean reales y así el objeto que forman sea considerado legítimo. Y finalmente encontramos a la retórica, cuyofin es el de determinar las leyes que generarán nuevos conocimientos a partir del signo lingüístico.
Regresando al estudio del signo pierceano, este lógico fija relaciones tríadicas, que no son más que estos vínculos que se establecen entre los signos. Éstas pueden ser, y vemos una vez más la aparición de tríos, de tres tipos: comparativas en las que se dan posibles lógicas, funcionalesreferidas a hechos reales y de pensamiento cuya naturaleza es la de las leyes. En estas relaciones se forman, a su vez, nuevos nexos tríadicos llamados tricotomías, los cuales tienen que ver con lo que Pierce llama Primeridad, Segundidad y Tercerudad categorías en las que el pensamiento se mueve y a partir de las cuales se desplaza toda la investigación de Charles Pierce.

Volviendo a la relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La semíotica ciencia critica y/o critica de la ciencia
  • resumen La semiotica ciencia critica y/o critica de la ciencia
  • la semiotica de la ciencia
  • La Ciencia De La Semiótica
  • ciencias auxiliares de la semiotica
  • Semiótica De La Ciencia
  • analisis semiotico de exposiciones de ciencias
  • La Semiótica Como Ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS