La Ciencia De La Vida

Páginas: 9 (2073 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
Niveles de organización de la materia:
La materia es todo aquello que ocupa un sitio en el espacio, se puede tocar, se puede sentir, se puede medir, entre otras cosas, en este tema nos enfocaremos en la materia viva y en sus distintos niveles que son:
Átomo:
En química y física, átomo (del latín atomum, y éste del griego ἄτομον, sin partes; también, se deriva de "a" no, y "tomo" divisible; nodivisible)1 es la unidad más pequeña de un elemento químico que mantiene su identidad o sus propiedades, y que no es posible dividir mediante procesos químicos.
Su denso núcleo representan el 99.9% de la masa del átomo, y está compuesto de bariones llamados protones y neutrones, rodeados por una nube de electrones, que -en un átomo neutral- igualan el número de protones. .
El concepto de átomocomo bloque básico e indivisible que compone la materia del universo fue postulado por la escuela atomista en la Antigua Grecia. Sin embargo, su existencia no quedó demostrada hasta el siglo XIX. Con el desarrollo de la física nuclear en el siglo XX se comprobó que el átomo puede subdividirse en partículas más pequeñas como son los protones, neutrones y electrones.
Molécula:
Se llama moléculas alas partículas neutras formadas por un conjunto estable de al menos dos átomos enlazados covalentemente y son muy importantes en el estudio de la vida.
Las moléculas rara vez se encuentran sin interacción entre ellas, salvo en gases enrarecidos. Así, pueden encontrarse en redes cristalinas, como el caso de las moléculas de H2O en el hielo o con interacciones intensas pero que cambian rápidamentede direccionalidad, como en el agua líquida.
De manera menos general y precisa, se ha definido molécula como la parte más pequeña de una sustancia que conserva sus propiedades químicas, y a partir de la cual se puede reconstituir la sustancia sin reacciones químicas.
Macromolécula:
Las macromoléculas son moléculas que tienen una masa molecular elevada, formadas por un gran número de átomos.Generalmente se pueden describir como la repetición de una o unas pocas unidades mínimas o monómeros, formando los polímeros.
A menudo el término macromolécula se refiere a las moléculas que pesan más de 10.000 dalton de masa atómica. Pueden ser tanto orgánicas como inorgánicas.
Orgánelos:
En biología celular, se denominan organelos (o también organelas, organelos, organoides o mejor elementoscelulares) a las diferentes estructuras suspendidas en el citoplasma de la célula eucariota, que tienen una forma y unas funciones especializadas bien definidas, diferenciadas y que presentan su propia envuelta de membrana lipídica. La célula procariota carece de la mayor parte de los orgánulos.
No todas las células eucariotas contienen todos los orgánulos al mismo tiempo, aparecen en determinadascélulas de acuerdo a sus funciones.
Atendiendo a su génesis, los orgánulos se clasifican en dos grupos:
1. Orgánelos autogenéticos, desarrollados filogenética y ontogenéticamente a partir de estructuras previas que se hacen más complejas.
2. Orgánelos de origen endosimbiótico, procedentes de la simbiosis con otros organismos.
Los orgánelos endosimbióticos son orgánelos incorporados a la célulaeucarionte inicialmente como bacterias endosimbiontes. Los orgánulos de origen endosimbiótico tienen su propio genoma, su propia maquinaria de síntesis proteica, incluidos ribosomas, y se multiplican por bipartición, de manera que si se extirpan experimentalmente de una célula no pueden volver a formarse.
• Mitocondrias. Todos los eucariontes conocidos tienen mitocondrias, orgánulos derivados deellas, como los hidrogenosomas, o al menos restos de genes mitocondriales incorporados al genoma nuclear.
• Plastos. Hay dos clases de plastos, los primarios derivan de cianobacterias por endosimbiosis y los secundarios por endosimbiosis de células eucariotas ya dotadas de plasto. Estos últimos son mucho más complejos. Los plastos se han designado muy a menudo con otros nombres en función de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencias de la vida
  • LA CIENCIA EN LA VIDA
  • Ciencias de la vida
  • La ciencia de la vida
  • Ciencia y vida
  • la ciencia de la vida
  • La Ciencia Es Vida
  • La ciencia en su vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS