La Ciencia De Los Animales

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
La ciencia de los animales:

Siguiendo la historia de la zoología se observa que la ciencia estudia los animales, tal y como se entiende a partir de Aristóteles se ha ido especializando con el paso del tiempo al principio de forma casi impredecible pero con rapidez a partir de la segunda mitad del siglo XIX.
Muchos Zoólogos se preguntan si sigue siendo pertinente hablar de zoología en elsentido cásico, o si por el contrario, debería eliminarse la vieja disciplina multiuniforme e inclusiva para ser situada por todas las nuevas tendencias que han surgido desde la citología a la ecología pasando por la genética y la hidrobiología, etc.
Es por este motivo que la definición de zoología solo puede ser extremadamente genérica. En la práctica es una subdivisión de la biología, ciencia quese interesa por todo fenómeno vital y que por consiguiente, estudia también el mundo y la vida de los animales dese todos lo puntos de vista posible.
La zoología se divide en primer lugar en zoología sistemática y zoología general:
La primera estudia las afinidades y diferencias que existen entre los animales y establece su clasificación agrupándolos en grupos cada vez menos numerosos perocaracterizados interiormente por afinidades cada vez más notables.
Por su parte, la zoología general considera las estructuras animales, su desarrollo y su funcionamiento y finalmente analiza las relaciones existentes entre los individuos y as especies animales y entre estas y su ambiente.
Las tendencias de la zoología genera son:
-Morfología animal.
-Fisiología animal.
-Ecología animal.Osteología:
Esqueleto.
Armazón de consistencia dura que soporta y protege los tejidos blandos de los animales. En la anatomía descriptiva de loas animales superiores se aplica de una manera restrictiva a los huesos y cartílagos, aunque pudieran muy bien incluirse también los ligamentos que los unen entre sí.
El endoesqueleto está rodeado de tejidos blandos. Deriva del mesodermo, con excepción delesqueleto primitivo axilo notocordio, que es de origen endotérmico.
Cuando organizaciones duras que soportan o protegen en otros tejidos están situadas en la parte externa forma un exosqueleto derivado del ectodermo.
El esqueleto puede dividirse en 3 partes:
-Axil.
-Apendicular.
-Esplacnico.
El número de huesos varía según la edad del animal.
Los huesos se dividen en 4 clases según su forma yfunción:
* Huesos largos: Se caracterizan por su forma alargada, cilíndrica, con extremidades ensanchadas. A parte cilíndrica llamada caña, cuerpo diáfisis comprende la cavidad medular.
* Huesos planos: en ellos predominan 2 dimensiones, Tienen áreas suficientes para la inserción de músculos y protegen órganos.
* Huesos cortos: No predominan en ellos ninguna dimensión, ni longitud, nianchura, ni el grosor. su función es amortiguar los choques.
* Huesos irregulares: Vienen siendo las verterá y los huesos de la base del cráneo.

Estructura de los huesos:
Los huesos constan principalmente de tejido óseo, presentan una membrana envolvente, denominada perostio, la medula ósea, las vacunas y nervios.
El hueso consta de una vaina externa de sustancia compacta, densa, dentrode la cual se haya dispuesto la sustancia esponjosa, menos densa.

Artrología

Articulaciones:
Están formadas por la unión de 2 o más huesos o cartílagos.
Las articulaciones pueden clasificarse:
-Anatómicamente: según su modo de desarrollo.
-Fisiológicamente: según la índoles extensión del movimiento.
-Por una combinación de las características antes dichas.
Se aceptan generalmente 3subdivisiones de las articulaciones:
-Sinartrosis: los segmentos están unidos por tejidos fibrosos o cartilaginosos en forma tal que impiden los movimientos.
-Diartrosis: Se caracteriza por la presencia de una cavidad articular revestida por una membrana sinovial por su movilidad.
Los siguientes elementos entran en la constitución de las articulaciones:
* Superficies o caras articulares,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencia en animales
  • ciencia animal
  • Ciencia animal
  • Ciencias animales
  • Clasificacion de animales ciencias naturales.
  • Ciencias Naturales
  • La experimentación animal y los avances de la ciencia
  • Trabajo De Ciencias Naturales: Animales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS