La ciencia de materiales implica investigar la relación entre la estructura y las propiedades de los materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ciencia de materiales implica investigar la relación entre la estructura y las propiedades de los materiales. Por el contrario, la ingeniería de materiales se fundamenta en las relacionespropiedades-estructura y diseña o proyecta la estructura de un material para conseguir un conjunto predeterminado de propiedades. Conviene matizar esta diferencia, puesto que a menudo se presta a confusión.La ciencia de materiales es un campo multidisciplinario que estudia conocimientos fundamentales sobre las propiedades físicas macroscópicas de los materiales y los aplica en varias áreas de la cienciay la ingeniería, consiguiendo que éstos puedan ser utilizados en obras, máquinas y herramientas diversas, o convertidos en productos necesarios o requeridos por la sociedad.
Incluye elementos de laquímica y física, así como las ingenierías química, mecánica, civil y eléctrica o medicina y ciencias ambientales. Con la atención puesta de los medios en la nanociencia y la nanotecnología en losúltimos años, la ciencia de los materiales ha sido impulsada en muchas universidades.
A pesar de los espectaculares progresos en el conocimiento y en el desarrollo de los materiales en los últimos años,el permanente desafío tecnológico requiere materiales cada vez más sofisticados y especializados.
Clasificación
Ejemplo de la estructura de un polímero, el polietileno.
La ciencia de materialesclasifica a todos los materiales en función de sus propiedades y su estructura atómica. Son los siguientes:
• Metales
• Cerámicos
• Polímeros
• Materiales compuestos
•Semiconductores
Algunos libros hacen una clasificación más exhaustiva, aunque con estas categorías cualquier elemento puede ser clasificado.
En realidad en la ciencia de materiales se reconocen comocategorías únicamente los Metales, los materiales Ceramicos y los Polimeros, cualquier material puede incluirse en una de estas categorías, así pues los semiconductores pertenecen a los materiales ceramicos...
tracking img