La Ciencia Del Amor

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 21 de enero de 2015
La Ciencia Del Amor
El amor es un misterio en sí mismo, de eso no hay duda. Tan simple como eso: es un sentimiento fuerte que no podemos explicar y que todos hemos sentido al menos una vez en la vida. ¿Qué hay detrás de la emoción más difícil de explicar con palabras? Hoy vamos a esplicarles algunos misterios misterios del amor vistos desde el punto de vista científico para que puedascomprender un poco mejor tu cuerpo, tu mente y tu corazón.

Al enamorarnos, básicamente los niveles de serotonina bajan y los centros de recompensa del cerebro se llenan de dopamina, neurotransmisor que hace que nuestro cuerpo se sienta bien, relajado. También se activan 12 áreas diferentes del cerebro, las cuales comienzan a segregar sustancias químicas, como la dopamina o la oxitocina, la adrenalina yla vasopresina, que inducen en el individuo la euforia, la pasión y la atracción. Pero eso se termina.
"Sucede que nuestros cerebros no han evolucionado para aguantar las modernas relaciones amorosas monógamas de toda una vida, sino para las comparativamente cortas alianzas concertadas por los progenitores de nuestros antepasados", explica Earp, investigador interdisciplinario con formación enciencias cognitivas sociales y de psicología experimental.
Según estudios recientes, el enamoramiento tiene fecha de caducidad: solo dura unos cuatro años. Este es el tiempo que nuestro cerebro segrega cantidades enormes de dopamina. Después, esta sustancia es sustituida por la oxitocina, la hormona del apego, y la vasopresina, conocida como "la de la monogamia".


Un estudio reciente, hecho porDaniel O?Leary y colegas de la Universidad Stony Brook, en Nueva York, alega que la oxitocina, también llamada la "hormona del abrazo", tiene una repercusión importante en las relaciones largas y en la determinación para vivir. Los besos y los abrazos, o cualquier contacto físico, refuerzan los lazos afectivos de una pareja, ya que al estimular el contacto la oxitocina se libera constantemente. Esto se puede comprobar con el caso de la madre australiana que abrazó durante horas a su bebé, que murió debido a complicaciones al nacer, provocando que la actividad neuronal se reiniciara, y así, los latidos del corazón empezaron a emitirse. El neonato volvió a la vida en lo que se cataloga como un milagro médico. 

El amor es tema de cualquier diligencia humana. Desde el arte hasta elcomercio, de la ciencia a lo inexplicable, el ser humano siempre ha intentado esclarecer los factores que establecen y dan lugar al amor, tal vez para mejorarlo, tal vez para entenderlo. 

Pero es cierto que gracias a esta sensación, el ser humano ha logrado ensalzarse como lo que es hoy en día, no por cualquier cosa, sino porque el amor nos ayuda a comprendernos a nosotros mismos, nuestrocomportamiento y relación con los semejantes. Ergo, el amor ayuda a desarrollarnos.

10 Misterios Del Amor
10. ¿Cuáles son las reglas de la atracción?
Se podría decir que, frente a la consabida frase de “los opuestos se atraen”, las personas se sienten atraídas a primera vista por otros similares a ellos: personas con rasgos similares, de un nivel socioeconómico igual y cualquier otra cosa quecontribuya a una unión estable.
Sin embargo, la frase sí puede funcionar si ya hemos pasado la primera barrera, porque en lo que respecta a personalidad tendemos a buscar opuestos. ¿La explicación biológica? Dos personas diferentes van a tener una descendencia más variada genéticamente hablando, y sus pequeños tendrán más habilidades por esta misma razón
9. ¿Cuánto influye la apariencia física?
Laapariencia física es importante en ambos sexos, pero lo es un poco más para los hombres, ya que las partes del cerebro asociadas con el procesamiento de la información visual están más activas en ellos durante la atracción. Las mujeres, en cambio, también tienen actividad en las zonas relacionadas con la toma de decisiones, lo que sugiere que ellas piensan un poco más
8. ¿El amor es ciego?
No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Amor En Ciencia
  • amor a la ciencia
  • Ciencia del amor
  • El amor es ciencia
  • Ciencia del amor
  • ciencia del amor
  • La ciencia del amor
  • CIENCIA AMOROSA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS