La ciencia del corazon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
L a Ciencia Del Corazón
“La ciencia del Corazón”. Una propuesta para leer y procesar de un modo nuevo lo cotidiano y sobre todo nos ofrece claves sencillas para vivir en el día a día la contemplación y discernimiento de los signos cotidianos de Dios. Una manera que nos enseña a realizar nuestro propio camino de escucha de Dios en la vida cotidiana. Porque la sabiduría del hombre está en elcorazón del hombre (Sal 42)
Dios no se encuentra al margen de la vida cotidiana del cristiano, sino que se encuentra en el corazón, actuando, trabajando y realizando su obra. (Jr 18) Como el buen alfarero. Pero ¿por qué no le percibimos? ¿Cómo descubrirle en el día a día? ¿Cómo escuchar la voz de Dios a lo largo de nuestras jornadas?
Algunas claves para el discernimiento y la escucha a Dios.CULTIVAR UN TALANTE DE INTERIORIDAD (conocernos)
Conocer mejor lo que somos por dentro, los movimientos y mociones del espíritu en nuestro interior. Todas las reacciones, los sentimientos y ecos que se producen en el corazón durante la jornada y al paso de los diferentes acontecimientos de nuestra vida. Porque no somos indiferentes. Para esto necesitamos aprender a “Ver por dentro” las cosas de lavida, esto significa aprender a reconocer la incidencia o el peso que tienen las cosas, las personas, en nuestro corazón y captarlo mejor. Para esto es necesario:
a) Soledad y silencio
Tiempos reales donde podamos hacer silencio interior y exterior para integrar todo aquello que recibo desde fuera o internamente. Dios nos llama a ese desierto y el corazón lo necesita (Os 2,16) Es un tiempo dedesierto de todo y todos que nos ayuda a leer e interpretar por nosotros mismos lo que vivimos y lo que nos sucede. Aprender leer e interpretar la obra de Dios, pero sobre todo a descubrir en todo ello la mano de Dios modelando y trabajando nuestra existencia. Todo sucede para el bien de los que le aman (Rom 8,28). Descubrir en todo ello los dones que el nos regala.
b) Escucha a Dios
En elsilencio necesitamos aprender a Escuchar el susurro suave de la voz de Dios. (1 R 19). Y a Dios le escuchamos de formas muy diversas:
La Escucha de la fe: Significa abrir los oídos a la fe en Jesús el Cristo. Es en concreto la escucha de la Palabra de Dios, porque “la fe viene por la escucha de la Palabra de Dios” (Cf Rom 10, 17), una escucha que supone acogida de la Palabra en la mente, en el corazón.Es una palabra hecha vida por el mismo Jesús y dicha por él y Vivida por un gran número de Testigos. Es la Palabra escuchada y acogida dócilmente la que nos reaviva una mirada de fe en medio de la actividad diaria.
Escuchar la esperanza: Es necesario también abrir nuestros oídos a la esperanza. Esperar no es posible sin creer y desde la garantía de la fe empezamos a poseer lo prometido. ¿Quésignifica escuchar la esperanza? Significa aprender a escuchar la palabra interior que nos dice: que Jesús ha abierto una brecha en las expectativas de la humanidad. Que el mal y la muerte no tienen la última palabra, porque con la resurrección de Cristo el umbral de la esperanza ha quedado para siempre abierto para todos. Esa voz del interior necesita unirse a la voz exterior, que son las voces detantos hombres y mujeres del mundo que buscan la justicia, la paz, el amor limpio, etc.
Escuchar el amor: No hay posibilidad de escuchar a Dios sin escuchar al otro, sin abrir el núcleo de lo que somos a la alteridad, al decentramiento de quien se siente arrebatado por el amor en cualquiera de sus rostros. El amor se manifiesta más en las obras que en las palabras, porque es una fuerza quecircula, organiza nuestra forma de relacionarnos con los demás y con el mundo.

DESARROLLO DEL TALANTE DEL DISCERNIMIENTO
Es necesario reconocer que existe una ambigüedad de querer ver a Dios en lo cotidiano, pues ¿cómo podemos imaginarnos que Dios quiera o guíe la historia de acontecimientos trágicos o logrados, cómo podemos decir que bajo Dios cae todo el peso de nuestra responsabilidad y de...
tracking img