La ciencia del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Orlando Sandoval Centeno
26 de julio del 2011
Segunda Parte
La Ciencia del Derecho
II Objeto y Métodos de la Ciencia Jurídica
72- Importancia Actual de las Doctrinas Sociológicas
Dado elcarácter universal de la ciencia, su influencia se extiende a todos los campos de la sociedad, desde el desarrollo tecnológico a los modernos problemas de tipo jurídico relacionados con campos de la medicinao la genética. En ocasiones la investigación científica permite abordar temas de gran calado social como el Proyecto Genoma Humano y grandes implicaciones éticas como el desarrollo del armamentonuclear, la clonación, la eutanasia y el uso de las células madre. Hoy vivimos un cambio de época y en consecuencia estamos ante la necesidad de una auto-reflexión en las Ciencias Sociales.
Las doctrinassociológicas tenderán a aumentar, dado al desarrollo actual de las ciencias sociales o la preocupación sociológica que caracteriza nuestro tiempo.
Apertura sociológica
Las tendencias sociológicasson hoy muy intensas. En el estudio del Derecho parece imprescindible la apertura sociológica. Es importante tener en cuenta esta realidad, pero frente a la descripción de lo que es el Derecho parecemás importante lo que debe ser. El Derecho es un proyecto de ordenación social.
Una concepción realista exagerada olvida que el Derecho es un conjunto de normas destinadas a regular las conductashumanas y obtener un modelo de sociedad determinado
EL derecho es un proyecto de ordenación social
No debe de estudiarse como un simple sistema de normas, más bien debe de escudriñarse en su verdaderaactuación práctica.
Realistas y Sociologistas
Realistas:
Lucha contra mitos y residuos mágicos en el derecho, que es sumamente útil para el progreso social.

Sociologistas:
Consideran larealidad como único punto de referencia para el jurista.
73 - Marxismo
Las teorías de Marx sobre la sociedad, la economía y la política, que se conocen colectivamente como el marxismo, sostienen que...
tracking img