La ciencia del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciencia del Derecho
La doctrina jurídica se ha debatido en una larga discusión respecto de la condición científica del Derecho. Una parte se inclina por considerar al Derecho como una ciencia,mientras que otro sector considera que el Derecho no se puede catalogar de esa manera, sino que se trata del objeto de estudio de una ciencia denominada “Ciencia del Derecho”. Al adherirnos a esta segundaposición, hemos decidido revisar en un rubro separado el tema que da nombre a este apartado.
Galindo Garfias explica que desde el Derecho Romano se entendía a la Ciencia del Derecho como la“ciencia de lo justo y lo injusto”, con lo que se considera como un conocimiento de naturaleza científica el estudio sistemático de los problemas jurídicos, la ordenación de las diversas cuestionessuscitadas con motivo de esa problemática, así como las soluciones ofrecidas por los juristas.
Reale por su parte afirma que “la Ciencia el Derecho es una forma de conocimiento positivo de la realidadsocial según normas o reglas objetivas en el transcurso del proceso histórico.”
Mantilla Pineda nos explica que la Ciencia del Derecho tiene una función práctica claramente definida:“...enfocar y resolver problemas concretos de dominación y dependencia, de convivencia y colaboración planteados por la vida real en los procesos y relaciones sociales.”A su vez, en opinión de este autor, uno desus propósitos es servir en lo humanamente posible, a las aspiraciones elevadas de orden, seguridad y justicia, identificadas con la ética universal.
En la consideración de Catenacci, laCiencia del Derecho puede denominarse de diversas maneras: Ciencia Jurídica, Dogmática del Derecho, Dogmática Jurídica, etcétera, en función de la doctrina iusfilosófica. Reconoce incluso como temas deesta Ciencia los siguientes:
a) La dogmática jurídica. Se ocupa de los contenidos normativos de los sistemas jurídicos.
b) La teoría general del derecho. Se ocupa de la estructura...
tracking img