La Ciencia Del Derecho

Páginas: 20 (4891 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
METODOLOGÍA JURÍDICA


LA CIENCIA DEL DERECHO

ATIENZA, Mario; Introducción a la Historia del Derecho; 5ª edición, México, Editorial Fontamara; 1998; 352 pp.



4.1 ORIGEN Y DESARROLLO HISTÓRICO DE LA JUISPRUDENCIA EUROPEA.

La distinción entre el Derecho del saber y el Derecho o ciencia jurídica no es excesivamente clara, o por lo menos, no implica que el Derecho y la llamada cienciadel Derecho constituyan esferas de fenómenos claramente distinguibles entre sí.

Los libros de ciencia jurídica pueden constituir, en algún sentido, Derecho vigente. Un ejemplo de ello son las Instituciones, una de las partes en que se dividía el Corpus iuris civiles de Justiniano, la cual era una obra didáctica escrita para facilitar el aprendizaje del Derecho, y que fue promulgada como ley,es decir, al mismo tiempo era ciencia del Derecho y Derecho vigente.

El objeto de estudio del saber jurídico tradicional es un Derecho vigente en un determinado lugar y momento histórico. Y como los límites en los que rige un mismo Derecho positivo tienden a coincidir (al menos, desde la época moderna) con las fronteras de las naciones, la ciencia del Derecho ha sido y es una cienciaacusadamente nacional.

La pluralidad de los Derechos positivos no impide que éstos se puedan agrupar en diversas familias o sistemas.

Por ciencia del Derecho entenderemos, a partir de ahora, la ciencia del Derecho europea, cuyo origen está en la jurisprudencia romana.

La figura del jurista es una creación original de Roma.

C. A. Connata, autor de una historia de la jurisprudencia europeadistingue los siguientes periodos:

La jurisprudencia arcaica, que se desarrolla entre el siglo VIII y el final del III a. C.
La jurisprudencia preclásica, que antecede a la época del Imperio.
La jurisprudencia clásica, que va del siglo I hasta mediados del III d. C.
La jurisprudencia posclásica, que puede centrarse en la época de Justiniano.

La aparición por primera vez de un texto legal escrito(a mediados del siglo V a. C. con las XII Tablas) supuso un paso fundamental para el desarrollo de la jurisprudencia en Roma.

En primer lugar, la existencia de un Derecho positivo no implica necesariamente la existencia de un saber jurisprudencial, de una ciencia jurídica; en segundo lugar, la jurisprudencia, la dogmática jurídica, es un mecanismo que permite potenciar las posibilidades delsistema jurídico. Luhmann ha escrito recientemente que la dogmática es una manera de aumentar (y no de restringir) la libertad en relación con un determinado material normativo.

Hasta fines del siglo IV a. C., la jurisprudencia romana fue una jurisprudencia pontifical. A partir de esta fecha la situación se alterará profundamente, como consecuencia de la aparición en número cada vez mayor dejuristas laicos que ejercían su profesión en nombre propio y no por su condición de miembros de un colegio pontifical. A finales del siglo III, el ius civile estaba ya en su totalidad en manos de los juristas laicos.

El ius civile consistía fundamentalmente en los preceptos de las XII Tablas y en las interpretaciones de tales preceptos llevadas a cabo por la jurisprudencia.

Hacia mediados delsiglo II a. C. nos encontramos ya con una jurisprudencia romana madura. A ello contribuyó la aparición del ius honorarium, es decir, de un Derecho cuya fuente no era ya una ley fija, sino el edicto que el pretor fijaba anualmente y que los juristas no sólo interpretaban, sino que contribuían a establecer y modificar. Además, la jurisprudencia romana tomó de la cultura helenística el métododialéctico, que consistía, en la división del objeto a estudiar e géneros y especies.

La característica fundamental del periodo de la jurisprudencia clásica, considerado como una especie de “edad de oro” de la ciencia jurídica, es el análisis casuístico llevado a cabo por los juristas.

Se estableció la práctica de la recitatio, es decir la recitación en el juicio, de las partes y los abogados, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CIENCIA Del Derecho
  • El Derecho Y Las Otras Ciencias
  • el derecho y otras ciencias
  • El derecho es o no es una ciencia
  • ciencia del derecho
  • La Ciencia Del Derecho
  • Derecho y ciencia
  • el derecho y la ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS