la ciencia del texto

Páginas: 23 (5570 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013
1.-CONCEPTO.-
Se conoce con el nombre de "escuelas" a aquellos grupos de autores que sustentan en forma sistemática principios y métodos similares respecto de una disciplina determinada. Por consiguiente, deben considerarse como Escuelas de la Administración Científica, aquellos grupos de autores que siguiendo ordinariamente a uno o dos autores fundamentales, que suelen llamarse padres orepresentantes de la escuela, sustentan criterios semejantes, no tanto en lo que respecta a hechos administrativos, que todos aceptan, sino más bien en cuanto a su ordenamiento, al énfasis en determinados aspectos, su importancia y las consecuencias que de todo esto se derivan.
Al estudioso de la administración le quedan dos caminos distintos:
a) Escoger una escuela determinada y seguirlaintegralmente, con lo cual garantiza en gran parte la unidad de su pensamiento administrativo, pero deja de ver ciertos aspectos o, al menos, no pone en ellos el énfasis necesario.
b) Puede ocurrir también que trate de coordinar eclécticamente las diversas escuelas, tomando ciertos aspectos de cada una de ellas, lo cual reviste el peligro de caer en un sincretismo de ideas inconexas que provoque una visiónaparentemente orgánica y completa, pero en realidad con dañosas superposiciones.
Las escuelas de administración quizá puedan agruparse en cuatro grandes sectores. Podría decirse que las primeras son aquellas que miran la naturaleza intrínseca y la estructura de la disciplina de la administración, y que, bajo un concepto u otro, tratan de establecer qué y cómo es lo administrativo, y deducir deallí sus reglas o principios. Entre estas escuelas pueden citarse: a) La Escuela de Administración Científica o Taylorismo, b) La Escuela del Proceso Administrativo, mejor conocida quizá como Escuela Clásica o Escuela Universalista. c) La Escuela Empiriológica de Ernest Dale. d) La Escuela Burocrática de Max Weber.

2.-ESCUELAS ADMINISTRATRIVAS
2.1 Escuela clásica.-

Es la que se centra en elproblema técnico. Considera como esencia de la administración el principio de la división del trabajo. Todo se halla planificado y estructurado, recogiendo los postulados básicos de la teoría formal de la organización, caracterizada por la rigidez de los cargos, las obligaciones que emanan de éstos, la unidad de conducción o mando, etc. Es una corriente bastante impersonal, con fuerte acento en latarea.



2.2 Escuela cientifica.-

Los creadores de esta escuela son Frederick Winslow Taylor y los discípulos Gilbreth y Henry L Gantt, quienes a principios de este siglo, en estados unidos, determinaron las bases de la administración científica.

Taylor establece principios y normas que permiten tener mayor rendimiento de la mano de obra y ahorro de los materiales. Básicamente abordaaspectos como estudios de tiempos y movimientos, selección de obreros, métodos de trabajo, incentivos, especialización e instrucción.

A esta corriente se le llama administración científica, por la racionalización que hace de los métodos de ingeniería aplicados a la administración y debido a que desarrolla investigaciones experimentales orientadas al rendimiento del obrero. Las reacciones queprovoco el Taylorismo, al implementarse en las industrias americana y europea, fueron en ocasiones violentas.

Se analizaran las principales de los autores representativos de esta escuela:

Charles Babbage (1792-1871). Uno de los iniciadores de la ingeniería industrial y de la administración moderna. Su mayor aportación fue la división por oficios, al utilizar artesanos especializados en productoscompletos. Postulo las ventajas de la división del trabajo:

1. Menor tiempo de aprendizaje
2. Mayor habilidad por la frecuente repetición de los mismos procesos
3. Propicia la invención de herramientas y maquinaria para realizar los procesos
4. Adecuación del hombre en el puesto

Capitán Henry Metcalf (1847-1917). Establecía la propuesta de que hay una ciencia de la administración basada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • recopilacion de textos de ciencias naturales
  • Texto Argumentativo sobre la Ciencia
  • Resums textos Ciencies Socials
  • Analisis Texto El Arbol De La Ciencia
  • Los libros de texto en la enseñanza de las ciencias
  • Texto Bunge ¿que es la ciencia?
  • Textos de ciencia
  • traduccion texto: ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS