la ciencia descubre a dios

Páginas: 7 (1624 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
CONCEPTO DE SALUD
Enf., Mag., PhD Gladys Eugenia Canabal
La salud es una meta del cuidado de enfermería. El concepto de salud es cambiante debido a las influencias del contexto en el que se analice y a los valores y normas existentes en sociedades con gran diversidad cultural, étnica y religiosa entre otras. La definición de salud va más allá de expresarla en términos del modelo curativo en laperspectiva biológica. La salud es vista como un concepto multidimensional y de connotación positiva, con dimensiones en lo biológico, sicológico, social, en lo espiritual, ambiental y cultural. Además existen variaciones en la salud debido a las diferencias de género, etnias y culturas. Una visión de salud debe ser holística y humanista.

Según Nola Pender, Murdaugh y Parsons (2006), el modelode salud enfatiza en aspectos positivos como fortalezas, resiliencia, recursos, potencialidades y capacidades en vez de centrarse en la patología existente o en aspectos negativos. El desarrollo del concepto de salud está aún en evolución. La palabra salud aparece ligada al significado de estar seguro; ser saludable fue construido como “natural” o en armonía con la naturaleza; ser no saludablees pensado como no natural o estar en contra de la naturaleza (Dolfman, 1973, citado en Pender, Murduagh y Parsons, 2006).
La visión de salud como un estado libre de enfermedad fue popular a comienzos del siglo XX; la salud y la enfermedad fue vista como un continuo, la ausencia del uno implicaba la presencia del otro, lo que originó evaluar la salud en términos de la no presencia de enfermedad.En 1974 la Organización Mundial de la Salud – OMS (WHO de su sigla en inglés) propuso una definición para el término salud que enfatizó en el concepto de “totalidad” y en las cualidades positivas de la salud.
En 1986 y después, en 1996, la OMS definió salud así: “estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad”. A partir de esta definición lavaloración de la salud tomó en consideración otros componentes distintos a los de enfermedad. Esta definición refleja al individuo como una persona total, ubica la salud en el contexto del medioambiente social y equipara la salud con una vida creativa y productiva. Esta definición ha sido muy criticada por amplia, utópica y abstracta, sin embargo es la definición más popular.

Determinantes de la salud:El tema sobre los determinantes de la salud es crucial en el abordaje de la equidad en salud y como tal es objeto de estudio de organismos internacionales, regionales y nacionales; es además la piedra angular para la formulación de políticas públicas saludables dadas las relaciones entre los determinantes sociales de la salud y la inequidad en salud (World Health Organization -WHO, 2005).
Losdeterminantes sociales de la salud pueden ser vistos como las condiciones sociales en las cuales las personas viven y trabajan. Estos determinantes tienen que ver con hechos específicos del contexto social que afectan la salud y las vías por las cuales las condiciones sociales se traducen en impactos en la salud.
El concepto de determinantes sociales de la salud se originó desde la década de los 70por las críticas a las intervenciones orientadas a los riesgos de las enfermedades en los individuos. El concepto de determinantes sociales es enfocado hacía los factores que ayudan a la gente a estar saludable en vez de centrarse en los servicios de salud que ayudan a las personas cuando están enfermas. La visión holística y humanista de la salud tiene implicaciones para enfermería (Hwu y otros,2001) tanto en la valoración de la salud como en el cuidado para la salud lo que significa enfatizar en los recursos disponibles, movilización de recursos, desarrollo de potencialidades y capacidades, disminuir riesgos negativos. El concepto de salud es reconocido como multidimensional y aplicable a individuos, familias y comunidades.

Salud como proceso: la salud es vista como parte de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ciencia descubre a dios
  • descubrimientos de la ciencia
  • Como Descubrir La Voluntad De Dios
  • DESCUBRIR LA DIRECCION DE DIOS
  • Dios y ciencia
  • Dios o la Ciencia
  • Dios Y La Ciencia
  • Ciencia Dios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS