La Ciencia Desde Una Perspectiva Filosofica. Por: Silvia Vega Riaño

Páginas: 3 (704 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
LA CIENCIA DESDE UNA PERSPECTIVA FILOSOFICA. Por: Silvia Vega Riaño

"Creo, sin embargo, que al menos existe un problema filosófico por el que se interesan todos los hombres que reflexionan: es elde la cosmología, el problema de entender el mundo... incluidos nosotros y nuestro conocimiento como parte de él. Creo que toda ciencia es cosmología, y, en mi caso, el único interés de la filosofía,no menos que el de la ciencia, reside en los aportes que ha hecho a aquella; en todo caso, tanto la filosofía como la ciencia perderían todo su atractivo para mí si abandonasen tal empresa."
KarlPopper. La lógica de la investigación científica. México, Rei, 1991.

Cuando se hace referencia a la epistemología en Latinoamérica se nota un atraso en esta rama de la filosofía, en los países queintegran esta región, que tiene entre otros una razón de ser, una comunidad científica muy baja, lo cual es un síntoma de la situación económico-social y cultural que se presenta en ellos.

La razón deser de la epistemología, según Bunge, es analizar la estructura lógica de las teorías científicas y por lo tanto una de sus herramientas de trabajo es la lógica, pero no solo debe limitarse a ella,sino que además debe involucrar el lenguaje propio de la ciencia. Es esencial que aquel erudito en epistemología no haga a un lado la historia de las ideas tanto científicas como filosóficas, para asíevitar una postura lejana de su contexto histórico. La epistemología integra la ciencia, la filosofía y las humanidades, con lo cual se ve la necesidad de que el científico, y el tutor de cienciasnaturales tenga claridad que su disciplina tiene una historia y un contexto social, de los cuales dependió su desarrollo en la humanidad. Es muy frecuente encontrar pocos profesores de ciencias queposean conocimiento sobre filosofía e historia de la ciencia.

Es de gran importancia involucrar al científico o al profesor de ciencias con la historia de las ciencias, los aspectos filosóficos y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El reggaetton desde una perspectiva filosófica
  • Participación Ciudadana-Política Desde Una Perspectiva Filosófica Y De Las Ciencias Políticas
  • Ciencia desde el punto filosofico
  • Los Valores Morales Desde la Perspectiva Filosófica
  • La cultura moderna desde la perspectiva filosófica
  • El Término De Modernidad Desde La Perspectiva Histórica, Política Y Filosófica.
  • Egoismo Desde Una Perspectiva Etica, Filosofica Y Psicologica
  • Educación Desde La Perspectiva Filosófica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS