La ciencia economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.5. LA CIENCIA ECONOMICA.

En la actualidad se conocen dos tipos de ciencias, las naturales y las sociales.

 Ciencias naturales. Son aquellas que se refieren al Estudio de la naturaleza ysus leyes.
 Ciencias sociales. Son aquellas que estudian al hombre en su ambiente social.

Desde esas dos clasificaciones de la ciencia, podemos tomar en consideración que la economía es cambiantedurante el paso del tiempo y el desarrollo de la humanidad. Por lo cual se define a la economía como una ciencia económica social, debido a que ha ido cambiando durante el paso del tiempo dándole almismo tiempo un carácter de histórica.

Es importante mencionar que toda ciencia sigue un método científico que consiste en: La observación, compilación, clasificación y ordenación de toda lainformación relevante al problema bajo estudio; dando con esa aplicación; la formulación de una teoría que describa en forma abstracta la posible relación de causa y efecto observada; la verificación dedicha teoría y finalmente, la formulación de leyes y principios que rijan ese fenómeno.

Por lo tanto si se observa, la economía como ciencia, trata de describir las relaciones constantes ypermanentes que pueden existir en una situación o realidad determinada, utilizando el método científico.

Ahora bien dentro de la economía como ciencia se determinan los conceptos y categorías que junto conlas variables producen una teoría económica y como toda ciencia existen las leyes denominadas económicas.

 Conceptos económicos. Es la forma de ver, la esencia o características fundamentales delos hechos y fenómenos económicos, quienes deben cumplir con aspectos importantes como:
a) Que sean capaces de captar las características principales de la realidad económica.
b) Que tengan validezuniversal o bien un alto grado de generalidad.
c) Que los conceptos sean iguales a las definiciones.

Podemos mencionar como ejemplo de conceptos económicos, el concepto de trabajo, el concepto...
tracking img