La ciencia en crecimiento

Páginas: 2 (344 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
Xcanatún

Hacienda Yucateca

Presentación

Materia: Historia Y Geografía de Q.Roo
Localización
Se encuentra muy cerca de Mérida, a solo diez kilómetros al noreste. Para llegar al lugar hayque tomar la carretera Mérida-Progreso, y en el kilómetro 12.5 (a la altura del parque de industrias No Contaminantes), doblar en un desvío hacia el noreste que comunica con el poblado de Xcanatún. Delas playas de Progreso se encuentra a tan solo 20 minutos.
Historia
La Hacienda Xcanatún fue construida en el siglo XVIII con fines agrícolas y ganaderos, para luego ser adecuada para el cultivo yprocesamiento del henequén en el siglo XIX. Pero con el desarrollo de fibras sintéticas, bajó la demada de productos de sisal, y los dueños originales vendieron lo que quedó de los terrenos y edificios,y  convirtieron la hacienda en una casa de verano no usada con frecuencia. Con el tiempo, el abandono y las inclemencias del tiempo dañaron severamente las edificaciones, y en 1988 el huracánGilberto culminó el ya notable deterioro del lugar.

La Hacienda fue adquirida por el Señor Jorge Ruz Buenfil -hijo del arqueólogo Alberto Ruz Lhuillier, descubridor de la Tumba de Palenque, Chiapas- ,quien compró la propiedad en 1994 a María del Rosario Solís Marchín de Palomeque. Finalmente, el lugar abrió sus puertas nuevamente  en el año 2000.

Arquitectura y Paisaje 

Los Actualespropietarios El Señor Jorge Ruz y su esposa, han explicado que el inmueble se encontraba en ruinas cuando lo recibieron, se hizo un interesante trabajo de restauración y adecuación y mientras algunos edificiosantiguos como la casa de máquinas -convertida en restaurante y bar- y la capilla fueron reconstruidos, según los datos históricos de la hacienda.
Mas allá del terreno se encuentra  la antigua casaprincipal, donde se han habilitado cuartos para huéspedes.
Igualmente, la capilla original fue convertida hoy en sala de uso múltiple para seminarios, conferencias y reuniones para grupos reducidos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Adiministracion: Una Ciencia Con Crecimiento
  • Crecimiento De Las Ciencias Sociales
  • Ciencia Y Tecnologia Para El Crecimiento Y Desarrollo Economico Y Social
  • ciencias practicas el bosque : Simulación De Crecimiento Exponencial...
  • ciencia, tecnologia y crecimiento demografico
  • Ciencia, tecnologia y crecimiento demografico
  • A partir de qu aspectos se dio el crecimiento de la Ciencia Sociol gica
  • Crecimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS