La ciencia en el modo d e produccion capitalista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ciencia en el modo de producción capitalista.
En el modo de producción capitalista la vida racional (el conocimiento, el pensamiento, las ideas, es un producto históricamente determinadopor las condiciones materiales y espirituales que el régimen del capital implica.
La dialéctica propia de la totalidad social capitalista esta presente constitutivamente en el modo de producciónde los conocimientos. Estos son producidos en el seno de relaciones de poder, por tanto el mismo la de contener relaciones de dominación.
El modo de producción del conocimiento en la sociedadburguesa supone rasgos bien definidos con las determinaciones históricas- estructurales del capitalismo. Se trata de un modo de producción del conocimiento donde los sujetos se clasifican, jerarquizany distribuyen de una determinada manera, y además refuerzan las funciones reproductoras del conjunto de la capacidad total capitalista, siendo esta la máxima expresión del modo burgués de produccióndel conocimiento.

Ciencia, Saber y Capital

La ciencia asume el rol de fuerza productiva que contribuye eficazmente al logro de una mayor revalorización del capital.
Eldesarrollo de la ciencia corre paralelamente con el desarrollo de la industria, esta a su servicio. La industria marca las pautas de la ciencia, y esta a su vez dinamiza el desarrollo de la industria, talcomo la expresa Sonnati… ya Marx había observado el gran impulso que el desarrollo capitalista le había impreso a la ciencia. La necesidad de incrementar a niveles cada vez mayores de productividad y enconsecuencia la tasa de ganancia hace que el capital incorpore de una manera decidida los adelantos científicos a la producción.
La relación entre el desarrollo de la ciencia y su aplicaciónal proceso productivo no solo es fructífera desde el punto de vista del capital, tambien la ciencia obtiene condiciones objetivas propicias de desarrollo con la producción industrial.
El...
tracking img