La ciencia en el plan de estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CIENCIA EN EL PLAN DE ESTUDIOS:
¿POSEE RELEVANCIA EDUCATIVA?

CARLA ALVAREZ MALDONADO
Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Austral de Chile, Valdivia, Chile.

En el presente ensayo en base al capítulo XVII del libro Democracia y Educación de John Dewey, se realiza un análisis con respecto a la controversia de la ciencia en contraposición de la literatura y lenguaje en elsistema educacional, modos de enseñanza y la importancia que tiene ésta área dentro de la sociedad.
Palabras claves: ciencia; método científico; actualidad; Dewey.

En el texto, Dewey realiza una crítica con respecto a la ciencia del punto de vista de la metodología de enseñanza de la misma en la escuela, remitiéndolo al hecho que es “algo” que es transmitido a los estudiantes sin tener unacercana relación a la vida cotidiana del mismo. Pero si lo vemos desde un plano general ¿No ocurre lo mismo con el lenguaje y literatura? Al momento de escuchar la palabra ciencia se lleva directamente a pensar en un científico, quien no pasa a ser más que un individuo con un delantal blanco, sentado en un laboratorio frente a un microscopio, analizando muestras y problemáticas que según el autor, notiene un trasfondo social, sino que son solo cuestionamientos propios del ser, en relación al área específica del estudio mismo.

Ahora bien, si vemos la metodología mediante la cual la ciencia ha tomado la relevancia de los últimos tiempos, es gracias al desarrollo del método científico, un método que parte de la base de un problema planteado por el “científico” lo cual es llevado a losniveles técnicos para poder resolverlos, mediante el planteamiento de hipótesis, el desarrollo de un experimento con el fin de comprobar o refutar su hipótesis, para luego obtener los resultados y llegar a conclusiones consistentes, medibles y que puedan ser comprobadas con posterioridad, dejando todo el tiempo las puertas abiertas a otros análisis, ya sea de la misma problemática como también de lametodología utilizada. Por tanto, como mencioné anteriormente, el método científico nace de una problemática, ésta si bien es cierto no parte necesariamente de un conflicto social, pero el fin trascendental ayudará sustancialmente a facilitar la comprensión de situaciones problemáticas que afecten tanto a la sociedad como a la curiosidad innata de cada individuo frente a una cuestión, abogando auna necesidad innata del ser humano, el saber porque y como ocurren ciertas situaciones. Las típicas preguntas que surgen en la etapa preescolar, la denominada etapa del ¿Por qué? en los niños, en donde principalmente, y desvalorizando generalmente la comprensión y desarrollo psicológico que pueda tener, se tiende a responder vagamente o incluso fantasiosamente a sus cuestionamientos básicos,siendo a mi parecer la instancia precisa para comenzar a instaurar un lenguaje científico, y no enajenarlo del mismo, lo que siguiendo a Dewey, ocasiona un fuerte impacto, en algunos casos en la implementación y educación de las ciencias duras a medida que se avanza en la escolaridad; esto considerando si corresponde al cuestionamiento principal del niño, es decir si la temática tomada como situaciónconflictiva a su interés tiene una fundamentación científica.

Continuando con la idea inicial, el método de cómo se enseña ciencia en la educación, no es muy variable o contradictorio a lo que ocurre con la enseñanza del lenguaje, solo que este último se enseña como algo básico para lograr la comunicación el individuo tanto con sus pares como con los adultos, es decir satisfacer la necesidadbásica de comunicación. Al mencionar Dewey que la simbología utilizada en ciencias “está destinada no para representar las cosas directamente en su uso práctico en la experiencia, sino para las cosas colocadas en un sistema cognoscitivo” ¿no pasa a ser lo mismo que ocurre en lenguaje y literatura por ejemplo? Desde muy pequeños se nos enseña a comunicar algo, implementando el lenguaje de origen o...
tracking img