La ciencia en grecia y roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ciencia en Grecia y en Roma
 Con  este tema os quiero dejar claro cómo la filosofía y el pensamiento científico nacieron unidos.Podeis buscar más información en Internet sobre los personajes que os voy citando y os pido que para afianzar más el contenido hagáis las actividades que vienen al final del tema.
LA CIENCIA EN GRECIA
En Grecia, la filosofía y el pensamiento científico seencontraban unidos al principio, como forma de saber, es decir, el filósofo era un entendido en todo el campo del saber, en filosofía, astronomía, música, matemáticas, medicina, etc.
1. Separación entre filosofía y ciencia.
A partir del siglo V a. C., en Grecia comenzaron a desarrollarse independientemente de la filosofía, sobre todo la astronomía, la música, la matemática, la medicina, la zoología yla botánica.
Este proceso se consolidó un siglo más tarde, a partir del período helenístico: Atenas continuó siendo la cuna de la filosofía, y Alejandría (Egipto) se constituyó en centro de estudio del pensamiento científico, es decir, en la ciudad de la ciencia.
1. Las ciencias
Matemática
La matemática fue una de las ciencias más productivas. Los estudios de Pitágoras y sus discípulosdieron origen a investigaciones matemáticas, geométricas, físicas, astronómicas y musicales.
En el período helenístico destacan, por la gran aportación de sus estudios a la ciencia posterior, Euclides y Arquímedes.
* - Pitágoras de Samos (siglo Vi a,C.) Filósofo y matemático a quien se atribuye la tabla de multiplicar, la formulación del teorema sobre el triangulo rectángulo que lleva su nombre ynumerosas innovaciones en la teoría musical.
* - Euclides (siglo III a. C.). Matemático griego que enseñó matemáticas en Alejandria. Es muy conocida su obra Elementos de Geometría, en la que expone la geometría conocida hasta entonces.
* - Arquímedes de Siracusa (siglo III a. C.) Matemático y físico griego que descubrió el número pi -relación entre la longitud de la circunferencia y sudiámetro- y en física, formuló el llamado Principio de Arquimedes sobre el desplazamiento de los cuerpos en los fluidos, formuló la ley de la palanca e inventó la polea compuesta , y durante el asedio de Siracusa construyó máquinas de guerra, que hacían zozobrar las naves romanas o las incendiaban.
 
 
Astronomía
En los primeros tiempos de Grecia se consideraba la tierra como un disco en cuyocentro estaba el Olimpo y a su alrededor el Océano.
A partir del siglo IV a. C.., hubo importantes científicos que propusieron otras teorías.
* - Platón y Aristóteles (Siglo IV a. C.). Para ellos, la Tierra era una esfera que se hallaba inmóvil en el centro de otras esferas.
* - Aristarco de Samos (siglo IV -III a. C.) Astrónomo griego, fue el primero que descubrió la rotación de laTierra sobre sí misma y alrededor del Sol. Su teoría se anticipó a la de Copérnico en 1800 años.
 
Medicina
La medicina tuvo gran importancia en Atenas, durante los siglos V-IV a. C., por el prestigio que adquirió la escuela hipocrática. Pero a partir del período helenístico,  (336 - 146 a. C.) el protagonismo lo asumió Alejandría.
En este período se hicieron  grandes progresos en medicina, puesse autorizó a los médicos a practicar la disección de cadáveres humanos.
 -   Hipócrates de Cos (460-377 a. C.). Creó la medicina como ciencia separada de los cultos religiosos de Asclepio, dios de la medicina, y valoró la enfermedad como un proceso natural.
-   Galeno de Pérgamo (siglo II D. c.) . Fue médico personal de varios emperadores romanos y uno de los que más influyó durante la EdadMedia. Hizo vivisecciones de animales para estudiar la función de los riñones y de la médula espinal.
 
LA CIENCIA EN ROMA
La investigación independiente era bastante ajena a la mentalidad práctica romana y por ello, la ciencia y filosofía no alcanzaron en Roma el nivel y la originalidad alcanzados en Grecia. Los romanos se dedicaron principalmente a recopilar y adaptar fuentes griegas, con...
tracking img