La ciencia en la antiguedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CIENCIA EN LA ANTIGÜEDAD
Nuestro estudio de la ciencia antigua se divide en tres partes: 1. Los comienzos de la ciencia entre los babilonios, los egipcios y los fenicios, así como la ciencia griega desde el 600 a. J.C. hasta la hegemonía de Atenas. 2. El desarrollo de la ciencia durante el período grande de Atenas. 3. El período alejandrino.

LOS COMIENZOS.
1. Babilonia, Egipto y FeniciaLas civilizaciones babilónica y egipcia se asemejan en muchos aspectos. Ambas tenían un común origen oriental. La ciencia era monopolio de un sacerdocio muy organizado y era esencialmente práctica. Las fuerzas que la movían eran más la necesidad cotidiana y el deseo de ganancia material que la curiosidad y el interés cognoscitivo. Se trataba de abundantes observaciones sistemáticas y registradassobre las cuales se basaban ciertas generalizaciones empíricas.

a. Desarrollo de la matemática (geometría y aritmética).
Babilonios y fenicios, que estaban en estrecho contacto comercial, eran superiores a los egipcios en aritmética. Su método de escribir los números era muy parecido al nuestro, excepto en el hecho de que contaban sobre base 6. Pero lo importante del sistema es que eraposicional, es decir que un símbolo dado representa números diversos según su posición. Las ventajas de este sistema son: primero, puede representar números de cualquier envergadura por medio de un número limitado de símbolos diferentes; segundo, posibilita métodos de cálculo mecánicos; tercero, nos capacita inmediatamente para ver cuál de dos números es mayor. Entre egipcios y babilonios la geometría noera un cuerpo de conocimientos articulados. Era una colección de reglas prácticas de medida y agrimensura en

particular. Era ésta, si prescindimos de la medicina y la cirugía, la única rama de la ciencia en la que los egipcios adelantaban a los babilonios.

b. Astronomía babilónica. Aspecto general del cielo.
La mayoría de las estrellas no parecen cambiar de posición relativa. Estasestrellas fijas forman en el cielo un esquema inmutable. Las constelaciones parecen girar en círculos con centro e un punto llamado polo celeste. Hay siete cuerpos celestes visibles a simple vista y cuyas posiciones varían en relación con las estrellas fijas. Son : el Sol, la Luna, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. El movimiento de la Luna respecto de las estrellas es tan rápido que puede serpercibido en el lapso de pocas horas. Los de los planetas pueden ser registrados por observaciones en noches sucesivas. El movimiento del Sol respecto de las estrellas no puede ser observado de modo directo, a causa de que las estrellas no son visibles cuando él brilla. Pero si anotamos cuáles son las constelaciones que salen inmediatamente antes que el Sol cada mañana, veremos que varían según laépoca del año. La ruta del Sol por ese esquema se llama Zodíaco. Este se compone principalmente de las constelaciones que sucesivamente preceden al Sol en el cielo al amanecer, y éstas son las partes del Zodíaco por las que el Sol parece pasar. Los babilonios trazaron el Zodíaco y lo dividieron en doce constelaciones a las que dieron nombre. Nosotros las conocemos por su nombre latino. Esa divisióndel Zodíaco ha dado lugar a nuestra división actual del año en doce meses.

2. Grecia (600 a.J.C.- Atenas)
Nace entre los jonios del Asia Menor cuando sus empresas mercantiles les pusieron en contacto con Egipto, Babilonia y Fenicia. Este período es de importancia en el terreno de las matemáticas, la física y la astronomía.

a. Tales de Mileto
El científico jonio más importante fue Tales deMileto. Nació entre el 640 y el 620 a.J.C. y murió entre el 550 y el 540. Su interés por la ciencia se originó en sus contactos comerciales con Egipto y Babilonia.

Fue un innovador importante en geometría, en la que introdujo la noción de demostración. Demostrar consiste en mostrar que una proposición, la conclusión, se sigue de otra u otras llamadas premisas. La verdad de la conclusión...
tracking img