La ciencia en la escuela primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El concepto de ciencia ha variado a través del tiempo y de acuerdo con el contexto social. No hay una sola definición o descripción que deje satisfechos a todos. En nuestros días, la ciencia y susaplicaciones tienen efecto en muchas actividades cotidianas. En el siguiente ensayo se hace una breve reflexión del papel que desempeña el maestro para acercar a los niños (as) al conocimiento de laciencia y las actitudes que promueve con el trabajo en el aula. Un maestro comprometido con la enseñanza de las ciencias naturales debe formar una imagen de la ciencia, de sus métodos, sus alcances y suslímites.

Los niños no llegan a la escuela como recipientes vacíos que deben ser llenados con conocimientos únicos y válidos. Por el contrario, poseen muchas ideas y suposiciones sobre el mundo,las cuales han sido elaboradas a partir de la interacción y el conocimiento de su entorno. Aunque estas ideas pueden ser erróneas o imprecisas, es importante conocerlas pues constituyen el punto departida para orientar a los alumnos en su propio proceso de elaboración y facilitar algunas nociones que corresponden al saber científico, es decir las destrezas de procedimiento.

Es meramenteconocido que tanto niños como niñas tienen una gran inquietud por conocer y comprender el mundo que les rodea. Su curiosidad natural y espontánea, puede resultar una buena herramienta que auxilie y apoye elaprendizaje en las diversas asignaturas que se estudian en la escuela. El problema recae cuando un maestro no es capaz de aprovechar esta herramienta e irse directamente hacia lo que el libro de textomaneja, ocasionando que un contenido que pudiera ser altamente llamativo para el grupo se convierta en algo tedioso y aburrido donde no se le encuentre el sentido y no se valore el aprendizajeobtenido.
Un buen papel desempeñado por el profesor, es cuando éste toma la curiosidad latente de los niños en torno a la naturaleza y los ayuda a desarrollar y poner en práctica múltiples capacidades,...
tracking img