La Ciencia En La Escuela

Páginas: 3 (646 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
Analizando las respuestas de la docente entrevistada con los textos de Juan Del Val “La ciencia en la escuela” y de Rubén H. Pardo “La problemática del método en ciencias naturales y sociales”,pudimos encontrar relaciones en cuanto a la concepción de la ciencia en el ámbito escolar, a la necesidad y a la forma de incluirla en este.

Del Val plantea que uno de los pilares fundamentales en quedebe basarse el trabajo en la escuela es la ciencia; ya que ésta contribuye a hacer más libres y más críticos a los hombres. Debe ayudar a que los chicos sean capaces de entender, explicarracionalmente y actuar eficazmente ante los fenómenos naturales y sociales. La escuela debe contribuir al desarrollo de la racionalidad, y una de sus formas la constituye el pensamiento científico. Por esto elpensamiento científico debe ocupar un lugar central en el trabajo escolar.

Muy relacionada está la opinión de la docente; ella considera fundamental la enseñanza de la ciencia en la escuela y lapreparación de los alumnos en este campo. Afirma que estamos rodeados de naturaleza, la ciencia es fundamental para entenderla y explicarla.

Además hay que mencionar que enseña ambas cienciasrelacionadas. Esto concuerda con la visión sintética que sostiene Pardo, la cual plantea la relación que existe entre ambas, ya que la comprensión envuelve a la explicación y la explicación desarrollaanalíticamente a la comprensión; este desarrollo es necesario para cumplir con los requisitos de fundamentación y criticidad de una ciencia. Explicar y comprender representa respectivamente los momentosmetodológico y no metodológico de la búsqueda del conocimiento.

El método, la forma, usado por la docente para enseñar ciencias coincide con el método de las ciencias fácticas mencionado porPardo. Presentar una verdad provisoria, un enunciado que despertara la curiosidad de los chicos y les permitiera a través de la observación y experimentación contrastar empíricamente su veracidad. Él...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ciencia En Tu Escuela
  • ciencia en la escuela
  • La Escuela Primaria y las Ciencias Sociales
  • Las Ciencias Naturales En La Escuela Primaria
  • Escuela de la ciencia de la administración
  • La Enseñanza De Las Ciencias En Escuela Elemental
  • Escuelas y corrientes en las ciencias politicas
  • El Rol De Las Ciencias En La Escuela Primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS