La ciencia en la primera mitad del siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ciencia en la primera mitad del siglo xx
- Conoceremos el nacimiento de la ciencia moderna.
- La primera mitad del siglo xx.
- Innovaciones tecnológicas que ocurrieron en este periodo.
- Los científicos más importantes que influyeron en este siglo.
- Los efectos negativos y positivos del avance de la ciencia.
- conocer el marco temporal y teorico

1 dispositiva

Desde el sigloXVII, momento en que se sitúa el nacimiento de la ciencia moderna, el progreso científico ha sido continuo. Pero es a lo largo del siglo XX cuando la investigación y la aplicación técnica de los conocimientos científicos se han desarrollado a un ritmo tan acelerado que ha transformado radicalmente la vida de los seres humanos.

En los últimos 20 años se han realizado más descubrimientos que en elresto de la historia de la Humanidad y la incorporación de principios científicos a tecnologías aplicables a la vida cotidiana se está produciendo a una velocidad incomparable.

2 dispositiva

La primera mitad del siglo veinte se caracterizó por el desarrollo de la energía eléctrica industrial y la búsqueda del dominio de la energía atómica.

Energía eléctrica industrial: Para la actividadindustrial es fundamental la existencia, y el consumo, de energía que mueva los ingenios y las máquinas.En épocas preindustriales las fuentes de energía eran renovables: cursos de agua, vientos y animales eran un factor de localización fundamental, puesto que sin ellas no puede haber industria. |

Energía atómica: La energía atómica (también conocida como energía nuclear) es la energía liberadapor la desintegración del núcleo de ciertos átomos, los átomos inestables. |

3 dispositiva

En este periodo, las principales innovaciones tecnológicas fueron: en la industria, la invención creciente de aparatos domésticos, la obtención de nuevos materiales de construcción como el hormigón armado y el cristal, de fibras sintéticas para la producción textil, y de accesorios plásticos; enmedicina, el hallazgo de sustancias contra las infecciones, como la penicilina y otros antibióticos; la mejora de los conocimientos en agricultura, alimentación y técnicas de conservación de alimentos; en el transporte la producción en serie del automóvil, que se convirtió en el medio predominante de locomoción, la invención del aeroplano; en los medios de comunicación el desarrollo de lacinematografía así como de la televisión creada a partir del invento del cinescopio en los años veinte.
4 dispositiva
Los científicos mas importantes en este siglo
Guglielmo Marconi: fue un ingeniero eléctrico italiano y ganador del Premio Nobel de Física en 1909, conocido por el desarrollo de un sistema de telegrafía sin hilos (T.S.H.) o radiotelegrafía. También fue presidente de la Academia de 'Italia.Ernest Rutherford: Fue un físico y químico neozelandés. Se dedicó al estudio de las partículas radioactivas y logró clasificarlas en alfa, beta y gamma. Halló que la radiactividad iba acompañada por una desintegración de los elementos, lo que le valió ganar el Premio Nobel de Química en 1908. Se le debe un modelo atómico, con el que probó la existencia del núcleo atómico, en el que se reúne todala carga positiva y casi toda la masa del átomo. Consiguió la primera transmutación artificial con la colaboración de su discípulo Frederick Soddy

Albert Einstein: fue un físico de origen alemán, nacionalizado suizo y estadounidense. Está considerado como el científico más importante del siglo XX.1
En 1915 presentó la teoría de la relatividad general, en la que reformuló por completo elconcepto de gravedad.2 Una de las consecuencias fue el surgimiento del estudio científico del origen y evolución del Universo por la rama de la física denominada cosmología.

Henry Ford: fue el fundador de la compañía Ford Motor Company y padre de las cadenas de producción modernas utilizadas para la producción en masa.
La introducción del Ford T en el mercado automovilístico revolucionó el...
tracking img