La ciencia en las ciencias socioales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ciencia en las Ciencias Sociales.
En este texto se establece desde el comienzo que su objetivo no irá más allá que el de relacionar tanto la investigación cuantitativa como la cualitativamediante una misma lógica; la inferencial.
En este momento parece pertinente definir cada uno de estos dos tipos de investigación: la cuantitativa se sirve de números y métodos, suele basarse en medidasnuméricas de ciertos aspectos de los fenómenos; parte de casos concretos para llegar a una descripción general. Por el contrario la investigación cualitativa abarca una amplia gama de enfoques; pero pordefinición, ninguno de ellos se basa en medidas numéricas, se sirve de entrevistas en profundidad o de análisis detallados de materiales históricos, utiliza un método discursivo e intenta estudiar deforma global o bien, exhaustiva un acontecimiento.
De esta manera debemos dejar en claro que a lo largo del escrito el autor nos establece que la mayoría de las investigaciones no se basanclaramente en una u otra categoría, y que por el contrario, la mayoría de ellas suelen combinar características de los dos tipos.
En resumen y con palabras del autor “Aquí no se dan recetas, ofrecemos ciertospreceptos y reglas cuya intención es disciplinar el pensamiento, no sofocarlo. Tanto en la investigación cuantitativa como en la cualitativa aplicamos de manera imperfecta reglas inferencialesteóricas a diseños de investigación. Toda reglamentación que tenga sentido admitirá excepciones, pero hay que pedir que estas se justifiquen de manera explícita, que se evalúen sus consecuencias para lafiabilidad de la investigación y que se plantee la incertidumbre da las conclusiones. No buscamos un dogma, sino un pensamiento disciplinado”

Una vez establecido esto, me centrare en los que noscompete como científicos sociales y de esta manera estableceré parafraseando al autor: para entender un mundo social en cambio constante tenemos que barajar información que no es fácilmente cuantificable...
tracking img