La ciencia en su historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA PARTE
- Identificar elementos comunes de las civilizaciones que surgen alrededor de los cinco mil años a.C.

a) Todas las civilizaciones se levantan sobre inventos y descubrimientos previos. Toma gran importancia la agricultura, ganadería, ciudades, escritura, calendario, comercio, y poder centralizado.
b) En todas encontramos conocimientos de astronomía y medicina. Laastronomía servía para orientarse en viajes, calcular la duración del año, y predecir eclipses (permitía convencer a pueblos de poderes divinos depositados en los lideres o sacerdotes).

Proceso de creación de las civilizaciones:
Evolución de la raza humana Expansión desde África hasta Asia, luego Europa, Australia y finalmente América Horda (según Diamond el primer tipo de agrupación) Agricultura yganadería (inicio en Mesopotamia. Con la producción de alimentos viene un aumento a la población y la necesidad de asentarse cerca de los cultivos. Aparece la tribu) Con más habitants surgen indicios de clases socials, residencia es la condicion para aceptacion, la toma de decisions se centraliza y empieza a ser hereditaria. Hay esclavos y las primeras manifestaciones de arquitectura pública.Esto culmina en la creación del Estado (4000 a.C Mesopotamia y Egipto, 3000 a.C China, 300 a.C Mesoamérica La consolidación del estado lleva a la creación de imperios (Persas, Romanos, Aztecas, Incas…)

-Distinguir los grupos humanos que se van presentando en el proceso evolutivo según lo indica la unidad didáctica.

1) Australopitecos: salió de los bosques Africanos hace unos 4 millones deaños.
2) Homo habilis: construían herramientas sencillas y quizá tenían las primeras manifestaciones del lenguaje, hace 2 millones de años.
3) Homo erectus: caminaba erguido, utilizaba el fuego, construía herramientas, y probablemente hablaba bien. 1 millon y medio de años atrás.
4) Homo Neanderthalensis y Homo Sapiens: hace aprox. 200,000 a 120,000 años atrás. Los homoneanderthalensis desapareció hace unos 30,000 años atrás, era más robusto y su cerebro más grande que el del homo sapiens.

-Mencionar actividades básicas que identificaban los roles masculinos y femeninos en los primeros grupos humanos.
Durante muchos milenios los seres humanos solo conocieron la caza, la pesca, y la recolección. No presentaban casi ningún tipo de especialización dentro de sus grupos queeran pequeños, nómadas, y separados entre sí. La única clara división de tareas era la recolección de frutos para las mujeres y la caza para los hombres.

-Identificar tres periodos por los cuales pasaron los imperios antiguos.
Las grandes ciudades de los imperios pasaron por tres periodos: la acrópolis (sitios abiertos de intercambio y discusión pública, donde todos se conocían), megápolis(inmensas ciudades impersonales y peligrosas) y necrópolis (lugares de ruina, basura, desolación, y muerte).

-Mencionar algunas características de los metales.
Además de la agricultura y ganadería los Estados necesitan de diversas herramientas de supervivencia e instrumentos como: socialización, armas, escritura, calendarios, ciencia. Las armas eran hechas de piedra, pero con el descubrimientode los metales se abren nuevas oportunidades para el desarrollo del área bélica. Los metales son maleables (se les puede dar la forma que uno quiera) por lo que permiten crear nuevas armas. Además, sus aleaciones con otros metales crean materiales más resistentes utilizados para diversos fines. Algunos de los que se descubren son el bronce, hierro (900 a.C en Europa), Plomo, Oro, Plata.-Analizar el proceso del surgimiento del Estado Antiguo, haciendo énfasis al papel que juegan la escritura, el calendario y la clase sacerdotal.
La escritura surge en los alrededores de lo que hoy es Iraq, 3000 años a.C. Permitió llevar cuentas, dejar inscripciones conmemorativas de hechos e individuos, hacer inventarios y realizar censos para determinar la situación del estado. La escritura también...
tracking img