La ciencia es tambien importante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
"En ciencia también es importante tener suerte"
Dolores Carrer, química del Conicet y la UNC, regresó al país para seguir su trabajo sobre cómo mejorar los tratamientos para la piel. Tardó tres añosen instalar su laboratorio.
olores Carrer dice que tiene suerte. Suerte cuando descubrió una nueva estructura en la piel y suerte cuando regresó a Argentina tras deambular cuatro años en Europa.Es química y regresó al país en 2009, gracias al apoyo de Conicet (en el Instituto de Investigaciones Médicas Martín y Mercedes Ferreyra, Inimec) y de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), paralos que trabaja. Volver no fue fácil. Demoró tres años en instalarse. Pero prefirió a su familia y a sus afectos.

–¿Qué trajo desde el exterior que le permite seguir investigando en Argentina?

–Loprincipal es la experiencia. En Alemania estaba en el pupo del mundo. Era una ebullición de ideas. Me enteraba más rápido de las cosas importantes. Cuando volví, todo se ralentizó.

–¿Quéconocimientos trajo?

–Aprendí a trabajar con microscopía de dos fotones. En Argentina hay un solo microscopio de ese tipo. Estos microscopios no usan un laser de luz visible, sino infrarroja que penetra másprofundo en los tejidos. Se pueden estudiar muestras gruesas de tejidos. Hay experimentos fabulosos, por ejemplo, ver en un ratón dormido como le funciona el cerebro.

–Da la sensación de que ahorala ciencia avanza más a partir de las técnicas que por el ingenio del científico.

–En cierta medida, sí. Hay mucho desarrollo tecnológico que dispara nuevas preguntas. Los interrogantes surgen delas tecnologías. Es lo que ocurrió con mi trabajo en Europa.

–¿Qué descubrió?

–Una modificación en la estructura de la piel. Fue muy gracioso porque la empresa me pagaba para desarrollar unproducto, no les interesaba la piel. Pero cuando vi esto, me puse a investigarlo y el producto quedó olvidado. Les conté a la empresa y ellos también se entusiasmaron, a pesar de que no es algo...
tracking img