la ciencia ficción

Páginas: 28 (6894 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
¿QUÉ ES LA CIENCIA-FICCIÓN?
por Guillem Sánchez y Eduardo Gallego
1) Género y tema.
Un tema recurrente entre lectores de ciencia ficción consiste en discutir sobre qué definición de la misma es la más adecuada. Se trata de una tarea ardua porque es una literatura amplia y que varía con el tiempo. Más ardua aún si se pretende que la definición sea exhaustiva, pues suele pecar de imprecisa,excluyendo marcos referenciales extensos. Por ejemplo: Género fantástico que explora las sociedades posibles en el futuro nos dejaría fuera de la definición todo el amplio tema de las ucronías. Género narrativo caracterizado por la especulación sobre una ciencia más avanzada que la actual elimina directamente toda aquella ciencia ficción que no especula sobre la ciencia.

Ante la dificultad,algunos autores han optado por un pragmatismo humorístico. Así, Norman Spinrad define la Ciencia ficción diciendo que es lo que se publica en las revistas y colecciones de libros de ciencia ficción. No estaría mal, si en dichas colecciones se publicara sólo ciencia ficción, pero las etiquetas que se prenden a los escritores son motivo suficiente para incluir cualquier obra suya, aunque no sea de estegénero, dentro de una colección del mismo. Esto ocurre con EL LIBRO DE LOS CRÁNEOS de Robert Silverberg.
Por otra parte debo aclarar que al hablar de género literario no lo hago en el sentido clásico: épica, lírica y dramática, como tampoco en el sentido de extensión: novela o cuento. En cualquiera de estos casos no tendría sentido hablar de un género llamado ciencia ficción, pues lo que entendemoscomo tal puede adoptar cualquiera de las formas antes mencionadas.
Otro enfoque consiste en acotar la ciencia ficción por los temas que desarrolla. Veamos algunos ejemplos de temas propios de novelas de ciencia ficción para tratar de establecer cuales son. Al mismo tiempo plantearé algunas objeciones en forma de obras, sean o no de narrativa, que teniendo el mismo tema como motivo principal, nose ajustan al género.
TEMA
EJEMPLO DE CF
CONTRAEJEMPLO
Avances de la ciencia
UN ABISMO EN EL CIELO deVernor Vinge.
EL ORIGEN DE LAS ESPECIES deCharles Darwin.
Utopías y distopías
1984 de George Orwell.
UTOPÍA de Sir Tomas Moro.
Exploración del espacio
2001, UNA ODISEA DEL ESPACIO de Arthur C. Clarke.
Cualquier libro de historia de la astronáutica, como ALAS ROJAS deManuel Montes.Aventura
LA GUERRA DE LAS GALAXIASde George Lucas.
LOS TRES MOSQUETEROS deAlejandro Dumas.
Policíaco
Serie de Los príncipes demonio de Jack Vance.
EL HALCÓN MALTÉS de Dashiel Hammett.
Sátira
DAR DE COMER AL SEDIENTOde Eduardo Gallego yGuillem Sánchez.
SÁTIRAS de Juvenal.
La lista podría alargarse cuanto quisiéramos, añadiendo géneros como el erotismo, el cómico, el bélico, el romántico ymuchos más. En la mayoría de los casos nos hallamos con el mismo problema: normalmente será más fácil encontrar una gran cantidad de contraejemplos para refutar, que de ejemplos afirmativos. También hay algunos temas que le son propios, como las ucronías, relatos en los que se transforma la Historia para especular qué hubiera pasado si esta tomase otro rumbo, o el viaje en el tiempo. Se trata de temasque se caracterizan por ser imposibles en la realidad, sin embargo es cierto que los temas habituales en la literatura empírica son tratados también por la ciencia ficción. ¿Qué es entonces lo que distingue a una novela de ciencia ficción de otra cualquiera que verse sobre la misma temática?
Para iniciar la discusión definiremos el género literario como un espacio compartido de códigos yreferencias, tanto en el aspecto formal como en el contenido, entre obras de un mismo ámbito cultural.
2) Prodigio o idea singular
Suele decirse que en la ciencia ficción el protagonismo lo tienen las ideas en lugar de las personas. Es una literatura especulativa que se fundamenta en la exploración de una nueva idea o de una situación prodigiosa, que no tiene cabida dentro de la realidad y, por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia Ficcion
  • Ciencia Ficción
  • Ciencia Ficcion
  • Ciencia Ficción
  • Ciencia Y Ficcion
  • ciencia-ficción
  • La ciencia ficcion
  • Ciencia Ficción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS