“La ciencia, la tecnica y la tecnologia en el desarrollo de la humanidad”.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentos De Investigación.

Unidad I

“LA CIENCIA, LA TECNICA Y LA TECNOLOGIA EN EL DESARROLLO DE LA HUMANIDAD”.

* PAPEL DE LA INGENIERÍA EN DESARROLLO DE TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD.

La ciencia es una actividad que produce un conjunto de conocimientos. Todo conocimiento científico adquirido genera nuevas preguntas y nuevos problemas.
Las técnicas son procedimientos específicos através de los que se actúa sobre la naturaleza, transformándola y haciéndola servir a las necesidades del hombre. Las técnicas actuales sean basadas en conocimientos científicos, la tecnología, ha permitido obtener poderosos recursos para dominar en medio en que vive el hombre.
Para comprender en qué consiste el desarrollo de una sociedad humana, se propone analizar cinco concepciones: la economía, lapolítica, la biológica, la cultural y la integral.
En la concepción biológica, el desarrollo consiste en in aumento de bienestar y una mejora de salud como resultados de mejoras de nutrición.
La concepción economista del desarrollo lo identifica con el crecimiento económico. En la concepción política, o sea en el aumento y afianzamiento de los derechos humanos y políticos.
La concepcióncultural, iguala al desarrollo con el enriquecimiento de la cultura y la difusión de la educación, pero este desarrollo no es pleno sino va acompañado de desarrollo biológico, económico y político.

* El campo de ingeniería en el mundo actual.

La ingeniería se define como la profesión en el cual los conocimientos de las matemáticas y la ciencias naturales obtenidos atreves del estudio, laexperiencia y la práctica, son aplicados con criterio y con conciencia al desarrollo de medios para utilizar económicamente con responsabilidad social y basados en una ética profesional.
El ingeniero debe identificar y comprender los obstáculos más importantes para poder realizar un buen diseño. Los ingenieros deducen cuales son las mejores soluciones para afrontar las limitaciones encontradas cuandose tiene que producir y utilizar un objeto o sistema.
Los ingenieros utilizan el conocimiento de la ciencia y las matemáticas y la experiencia apropiada para encontrar las mejores soluciones a los problemas concretos, estos evalúan las diferentes opciones de diseño sobre las bases de las cualidades y eligen las soluciones que se adapta a las necesidades.

* Producción de objetos maquinas yequipos tecnológicos.

Prácticamente ningún ramo de la actividad industrial quedo al margen de la expansión y su simple enumeración seria una interminable.
El aumento de la producción fue, efectivamente, enorme en el sector textil, aunque sin faltar casos concretos de evolución negativa.

* Desarrollo de procesos industriales y tecnológicos.

Para poder llevar a cabo los procesos, esimportante que estén bien planteados adecuadamente, en el caso de los procesos industriales y tecnológicos estos requieren de u alto margen de investigación así, como también infraestructura, que solvente los gastos de investigación, tácticas y agilice el proceso de desarrollo de estos.
La actividad industrial se encontró al margen de la expansión ya que cada vez se fabrican más objetos,maquinas y equipos tecnológicos para satisfacer las necesidades del hombre.
Los sectores más importantes como textil, minero y metalúrgico, han avanzado efectivamente enorme dentro de la tecnología, pero principalmente en sector textil.

* GENERACIÓN TRANSFORMACION USO Y TIPO DE ENERGIA.
Tipos De Energía.
La energía es una magnitud física que asociamos con la capacidad que tienen los cuerpospara producir trabajo mecánico, emitir luz, generar calor, etc.…
Fuentes de energía: es cuando la energía experimenta una transformación. También se le puede llamar a todo fenómeno natural, artificial o yacimiento que puede suministrar nos energía.
Recurso energético: Son las cantidades disponibles de energía de estas fuentes.
La tierra posee cantidades enormes de estos recursos. Sin...
tracking img