La ciencia, la tecnologia y la sociedad en el desarrollo de la humanidad

Páginas: 10 (2424 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN

UNIDAD I
La ciencia, la tecnología y la sociedad en el desarrollo de la humanidad

OBJETIVO DE APRENDIZAJE El estudiante obtendrá una visión analítica del desarrollo de la ciencia, la técnica y la tecnología y del papel que su formación tiene en la sociedad.

1.1. El papel de la administración en el desarrollo de la tecnología y la sociedad.
1.2. El campode la sociedad en el mundo actual.
1.2.1 Principios rectores
1.2.2. Acuerdos básicos.
1.2.2.1 En materia de reforma estructural.
1.2.2.2 En materia de comercialización y desarrollo de mercados.
1.2.2.3 En materia de desarrollo social.
1.2.2.4 En materia de cambios constitucionales, legislativos e institucionales.
1.3. Los ámbitos del desarrollo de la Administración en el contexto social.1.4. Las practicas predominantes y emergentes de la administración
1.5. El papel del mercado en el desarrollo e innovación social
1.6. Sectores empresariales del entorno

UNIDAD 1
LA CIENCIA, LA TECNOLOGIA Y LA SOCIEDAD EN EL DESARROLLO DE LA HUMANIDAD

1.1Papel de la administración en el desarrollo de la tecnología y la sociedad

Para comenzar aentender el tema como tal, es necesario comprender conceptos generales:

* Administración: es la ciencia social, técnica y arte que se ocupa de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, el conocimiento, entre otros.) de la organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede sereconómico o social, dependiendo esto de los fines que persiga la organización.

* Tecnología: es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten construir objetos y máquinas para adaptar el medio y satisfacer las necesidades de las personas.

* Sociedad: es el conjunto de individuos que comparten una cultura, y que se relacionan interactuando entre sí,cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad.
Como el concepto nos arroja, la administración tiene como fin obtener el máximo beneficio tanto en el contexto económico, como en lo social.
Dentro del ámbito económico podemos encontrar las empresas que se localizan en un sector terciario: el de bienes o servicios.
Lo cual significa una gama muy amplia de actividades que está en constante cambio dea cuerdo a las necesidades que se enfrenta su entorno. En primera instancia tiene como labor proporcionar a la sociedad todos los productos que fabrica la industria, obtiene la agricultura e incluso el propio sector servicios. Gracias a ello tenemos tiempo para realizar las múltiples tareas que exige la vida en la sociedad capitalista de consumo de masas: producir y consumir.
La administraciónes fundamental en el proceso y en la aplicación del sector productivo y busca beneficios en el contexto social:
La sociedad como conjunto proporciona un alto índice en pluriculturalidad, una diversidad de creencias, valores y conocimientos; mismos que son indispensables para formular inquietudes, investigaciones y planteamientos que nos orillan a apoyarnos de las nuevas tecnologías que están enconstante cambio; para lo que debemos estar preparados al momento de aceptarlos como parte de la convivencia diaria.
Si hablamos de la tecnología es imposible olvidar la Evolución Tecnológica que es el nombre de una teoría de los estudios de ciencia, tecnología y sociedad (CTS) para describir el desarrollo histórico de la tecnología, desarrollado por el filósofo checo Radovan Richta.
Primeraetapa:
La aparición de las primeras tecnologías, forma parte de una etapa importante, que fundamenta los principios que más tarde nos llevarían una nueva era en los proceso de producción, los cuales serian reforzados por las nuevas tecnologías; lo que nos conduciría a una globalización.
Durante los primeros tiempos, se consideró a la herramienta como ventaja mecánica en el cumplimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia Y Tecnologia En El Desarrollo De La Sociedad
  • Ciencia Y Tecnología En El Desarrollo De La Sociedad
  • ciencia y tecnologia en el desarrollo de la sociedad
  • Ciencia tecnología sociedad y desarrollo
  • CIENCIA, TECNOLOGÍA, SOCIEDAD Y DESARROLLO
  • Ciencia y tecnologia en el desarrollo de la sociedad
  • Ciencia y Tecnología en el desarrollo de la sociedad
  • Ciencia y tecnologia en el desarrollo de la sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS