La ciencia moderna como contexto del surgimiento de la filosofía moderna.

Nicolas E. Piu Flores
Introducción
Durante el periodo comprendido entre los siglos XVI y XVII “pensamiento humano,europeo, sufrió una profunda revolución que transformo el marco y los patrones de nuestro pensamiento de la que la ciencia y la filosofía moderna constituyen a la vez la raíz y el fruto” (1).
Losestudios realizados en la cosmología sustituyen el mundo geocéntrico de la astronomía griega y medieval por el heliocéntrico.
También se ha dicho que se sustituyo el patrón teleológico y organicista delpensamiento y la explicación por otro patrón mecánico y causal utilizado en la época moderna especialmente en el siglo XVIII.
Hipótesis
Los logros alcanzados por la ciencia durante el siglo XVI y XVIIprovocaron influencias sobre los filósofos que tuvo como resultado el surgimiento de la filosofía moderna.
Desarrollo
La filosofía es una disciplina que se esfuerza por determinar un estilo, un modode demostración. En la antigüedad Tolomeo utiliza la hipótesis de Aristóteles (geocentrismo) para definir su visión del mundo, visión que se mantuvo hasta el renacimiento que consistía en: Laexistencia de un arriba y un abajo, arriba un mundo supralunar (astronomía) y abajo uno sublunar (la física aristotélica) cuya característica es ser solamente descriptiva.
Ya desde la edad media y masen el renacimiento se observan dificultades al aplicar esta idea del geocentrismo. Por esta razón algunos estudiosos buscan otras hipótesis cosmogónicas.
Aquí es donde aparece La Navaja DeOccam que es un argumento metodológico que viene desde la edad media y que indica que la mejor hipótesis es la mas simple. Es la que va a utilizar Nicolas Copérnico (1473-1543) que compara distintashipótesis cosmogónicas y se queda con la del astrónomo griego Aristarco de Samos (310 a. C.-230 a. C.), que había formulado la hipótesis de que el sol se encontraba en el centro del universo y que la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 07). La Ciencia Moderna Como Contexto Del Surgimiento De La Filosofía Moderna.. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ciencia-Moderna-Como-Contexto-Del/4763337.html

MLA

"La Ciencia Moderna Como Contexto Del Surgimiento De La Filosofía Moderna." BuenasTareas.com. 07 2012. 2012. 07 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ciencia-Moderna-Como-Contexto-Del/4763337.html>.

MLA 7

"La Ciencia Moderna Como Contexto Del Surgimiento De La Filosofía Moderna.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2012. Web. 07 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ciencia-Moderna-Como-Contexto-Del/4763337.html>.

CHICAGO

"La Ciencia Moderna Como Contexto Del Surgimiento De La Filosofía Moderna.." BuenasTareas.com. 07, 2012. consultado el 07, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ciencia-Moderna-Como-Contexto-Del/4763337.html.