La ciencia moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
* El sistema educativo federal mexicano fue imaginado por sus fundadores para estimular la iniciativa educativa de los estados y los ayuntamientos.
* La educación popular posrevolucionaria nació en 1921, con jurisdicción en todo territorio nacional.
* La SEP comenzó por reabsorber las escuelas municipales del Distrito Federal y después emprendió la ocupación educativa.
* Se difundióla educación federal a todas las regiones del país terminó formándose un vasto sistema educativo nacional con una estructura fuertemente centralizada.
* El sistema centralizado comenzó a reconocer sus límites y a producir efectos distintos, a veces contrarios, a los de sus propugnadores iniciales.
* El imperativo de mejorar la calidad se subordinó al del crecimiento, porque no había mejorservicio que aquel que se ofrecía quienes no contaban con ninguno.
* Otro de los resultados fue el de desestimular la acción educativa de los estados y la participación de la sociedad y las autoridades locales en los procesos educativos.
* Esto no significa que la obra educativa bajo el esquema centralizado de expansión centralizada haya sido un completo fracaso.
* En su momento trajobeneficios.
* Contribuyo con la liberación de la enseñanza y la profesión docente de “la política de campanario”, impulso l reforma de los planes, programas y métodos de enseñanza, llevó la educación a los grupos marginados, mejoró los salarios y las condiciones de trabajo de los maestros.
* El desarrollo del sistema educativo:
*Permitió la liberación de fuerzas productivas
*Formo ciudadanos enun país amortizado en más de la mitad de su población.
*Dio cavidad al traslado de recursos del centro y de las regiones ricas a las que habitadas por grupos pobres.
*Contribuyo a forjar una nación y preservarla de la amenaza externa y la balcanización interna.
*Ilustrar millones de mexicanos, jugó un papel central en la iluminación de cotos, frenos, cacicazgos y atavismos.
* Desde el porfiriatohasta los cuarenta la historia de la educación primaria es también la de los proyectos de federalización de la enseñanza.
* El proyecto federalizador no pudo realizarse en los términos absorbentes propuestos por algunos de los gobiernos federales de esos años.
* En 1958 los proyectos de desconcentración y descentralización de la secretaría de educación fueron bloqueados redefinidos ointerrumpidos por varios factores.
* A principios de los 50 señalaban que la SEP se había convertido en un gigantesco departamento de personal y que tenía mucho por hacer para mejorar el sistema educativo nacional.
* El crecimiento de la secretaria se hacía cada vez más numeroso y al mismo tiempo las autoridades ejercían sobre sus empleados de una forma mas endiable
* La descentralizacióngenero mejores condiciones para la intervención de los gobiernos de los estados y los ayuntamientos en la dirección y supervisión de la educación federal.

Descentralización Inconclusa
La desconcentración de la SEP empezó a ejecutarse a partir de 1978
Se establecieron delegaciones en cada una de las entidades federativas.
Los delegados fueron designados y dependían directamente del secretario delRamo; la mayoría eran personas ajenas al SNTE.
De 1978 a 1982, la desconcentración permitió al secretario de educación pública penetrar ámbitos institucionales y regionales.
Las propias delegaciones comenzaron adquirir una dinámica propia.
La Secretaria comienza a ceder delegaciones al SNTE desde finales de la gestión del secretario Fernando Solana.
La desconcentración administrativa de 1978 a 1988tuvo un desarrollo desigual en el conjunto de las entidades federativas del país.
Esto se debió a que no fueron afectados algunos aspectos sustantivos de la relación entre la SEP, su personal y el sindicato.
No obstante loa desconcentración afecto varios aspectos de la relación entre la SEP, SNTE y el personal de la secretaria:
a) Superpuso una nueva instancia a las autoridades educativas...
tracking img