La ciencia para todos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA
JUAN LUIS CIFUENTES LEMUS / PILAR TORRES GARCÍA / MARCELA FRÍAS M.
Elaboraron el libro el océano y sus recursos que nos habla de que seguimos utilizando el mar de una manera inadecuada y no vemos sus verdaderas posibilidades.
Catedrático universitario, director de la Facultad de Ciencias (1973-1977), el maestro Juan Luis Cifuentes y dos de sus más brillantes discípulas y colaboradoras,María del Pilar Torres-García y Marcela Frías Mondragón, han emprendido la abrumadora tarea de ofrecer al lector una obra panorámica, en doce volúmenes, que enfoca todos los ángulos de las investigaciones oceánicas. Un glosario y una bibliografía selectos aumentan el valor de este importante libro. 
El océano y sus recursos 1.panorama oceánico
Colección leamos la ciencia para todos
Primeraedición (La Ciencia para Todos), 1986, Cuarta reimpresión, 1996
Este libro es muy interesante ya que en lo personal me dejo un gran conocimiento acerca del papel que tienen los océanos en nuestro planeta, su gran extensión los grandes avances en conocimientos que se han logrado gracias a su exploración. También su gran belleza y las formas de vida que alberga.
Este libro nos habla de laimportancia de las aguas oceánicas así como su flora y fauna, su extensión de los diferentes mares hasta nos habla de su gran belleza, de los seres tan magníficos que se cree que existen en sus profundidades, nos menciona los grandes avances que han logrado gracias a su exploración y nos concientiza a cuidar del océano.


Capitulo 1. Las maravillas del mar
EL AGUA, elemento vital para el hombredesde la prehistoria, fue determinante para el desarrollo de sus formas de vida. Así, los primeros grupos humanos tuvieron que asentarse en las márgenes de ríos y lagos a fin de asegurar su sobrevivencia.
Antes de que se lograra aprovechar en mayor medida los inmensos recursos del mar, el progreso del hombre, siempre limitado, sólo fue posible junto a las concentraciones de agua dulce. Porconsiguiente, el grado de adelanto de los pueblos puede conocerse según la calidad del río o del lago que les daba protección y vida.
Así, junto a un río o lago raquítico surgieron menores e inestables grados de adelanto, mientras que las fuentes de agua caudalosas, ricas y permanentes, favorecieron la evolución de más elevadas civilizaciones, poseedoras de una cultura que, caprichosamente, podríamosllamar fluvial o lacustre.
Pero el hombre, en su inacabable aspiración de progreso y después de que logró el máximo desarrollo al amparo de ríos y lagos, buscó nuevos medios de adelanto y sólo los obtuvo en la medida en que se valió del mar hasta, en ciertos aspectos, dominarlo (empezó a practicar la pesca de litoral, vio al mar no como una limitación, sino como un gran camino hacia todas partes).Durante el desarrollo de la humanidad, el mar ha servido como vía de comunicación, ya que el hombre aprendió a aprovechar las características del océano para mover sus embarcaciones, lo que trajo como consecuencia el intercambio cultural y comercial entre los pueblos.
Capitulo 2. Las dimensiones del océano diferentes tipos de mares
Los océanos, conformados por grandes extensiones de aguasalada, cubren las tres cuartas partes de la superficie de la Tierra.
Para los antiguos habitantes del planeta, el mar fue, durante cientos de años, un lugar impenetrable y hasta cierto punto hostil.
A lo largo del tiempo, el hombre empezó a conocer el mar conforme se atrevía a realizar cortas navegaciones, motivado por afanes de aventura o por la necesidad de buscar alimento. Así comenzó también adarse cuenta de la verdadera dimensión de los océanos y, años después, descubrió que ocupan una mayor extensión en la Tierra que los continentes.
Gracias a la tecnología moderna se pueden apreciar mejor estas proporciones de agua y tierra en nuestro planeta, que ha sido observado desde los satélites artificiales.
Los continentes, tierras que emergen por su altura, son sumamente pequeños en...
tracking img