La ciencia politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 170 (42477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LA NATURALEZA DE LA POLITICA
1.1 Concepto de política como ciencia y como arte. Política y orden social. Políticas y derecho.
Concepto de política: se extiende a todos los aspectos de la vida en sociedad tiene que ver con condiciones económicas, sociales culturales de las personas su finalidad es la realización de la justicia en cada vida de un pueblo.
Política como ciencia: estudiaciencias, estudio de las necesidades que se va a realizar, para las necesidades de la sociedad. La ciencia como actividad que pretende en la naturaleza humana, sin embargo no puede despojarse de los influjos que las interrelaciones de poder que se producen. Así el conocimiento se ve muchas veces impulsado o detenido por las decisiones del poder que impera en una determinada sociedad.
Entoncespodrían establecerse múltiples dicotomías: política y arte. Política y educación y así sucesivamente. En conclusión no hay actividad humana que sea ajena a la política. Ni política que pueda desconocer las diversas actividades de los hombres.
Política como arte: es la forma en que se aplica y se desenvuelve. El fin de la política es alcanzar el poder y buscar el bien de la sociedad.
Política y elorden social: la política busca una organización en la sociedad, un orden una manera de organizarse para alcanzar sus objetivos.
Política y Derecho. En el sentido muy general, desde el punto de vista científico, podemos definir como políticos los procesos, acciones o instituciones que definen polémicamente un orden vinculante de la convivencia que realiza el bien público.
Una cuestión se hacepolítica a medida que se transforma en una cuestión polémica, cuya satisfacción se considera un bien público que se debe, que debe impulsarse o respaldarse por una agencia del poder. Es decir la política debe llevar el equilibrio de estos elementos.
La actividad política se proyecta como poder sobre un orden vinculante que ser formaliza en normas jurídicas, orientación hacia la realización defines y la selección de medios para alcanzarlo. La política es el conjunto de de instituciones (ideas creencias, usos y prácticas sociales relacionadas con la administración y los asuntos públicos y con el poder. Se refiere a los gobernantes y a su autoridad y a las relaciones de estos con los gobernados.
La ciencia política nace en Grecia por la necesidad de sumisión de unos hombres al poder deotros y de la existencia y operación autónomas de las comunidades humanas: se desarrolla a partir de los conocimientos, historia, derecho y economía.

1.2 La política y el estado. Concepto de estado y gobierno. Formas de gobierno.
El estado es una sociedad humana estructurada en un territorio que le corresponde, regida por un orden jurídico y político que tiene por objeto el bien común.Habla acerca de los componentes esenciales. Elementos del estado
Territorio: circunscripción de tierras, ríos, mares.
Población: individuos
Gobierno: autoridades el gobierno es el conjunto de personas que administran un estado.
Las formas de gobierno son:
Repúblicas: forma de gobierno en la que el jefe del estado no es un monarca, si no un cargo público cuyo ocupante no tiene derecho por símismo a ejercerlo si no que lo ha obtenido mediante un procedimiento de elección pública y está sometido al escrutinio público el escrutinio es (el conteo de votos)
Monarcas: donde la jefatura del estado es personal vitalicio y designado según un orden hereditario.

2. LA POLITICA Y EL PODER
2.1. Concepto y características del poder
Definiciones enciclopédicas de poder:
* Estarcapacitado, reunir las condiciones, para hacer lo que se expresa.
* Facultad para hacer algo.
* Dominio o influencia que uno tiene sobre alguna cosa.
* Posesión actual o tenencia de una cosa.
* Fuerza, capacidad, eficacia.
* Capacidad de provocar ciertos efectos.
* Autorización para hacer algo dada por una autoridad competente para darla.
El poder, organizacional que es el que nos...
tracking img