La Ciencia Posnormal. El Prestige.

Páginas: 3 (639 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2012
ACTIVIDAD 1:

El actual ritmo de vida de los países desarrollados y la industrialización de los denominados en “vías de desarrollo” hacen que la demanda de energía de éstos sea ingente. Aunque losavances tecnológicos para aprovechar las fuentes de energía alternativas son cada vez mayores, la dependencia del petróleo sigue primando y condiciona la economía mundial.

Al hablar del transportemarítimo de crudo, del que se encargan unos 4.000 grandes buques, nos viene al recuerdo la que fuera una de las mayores catástrofes ambientales de nuestro país. En noviembre de 2002, el Prestige, trassufrir una vía de agua, fue alejado hacia alta mar partiéndose en dos a 250 km de la costa con una carga de 77.000 toneladas de fueloil.

El crudo se fue extendiendo progresivamente hasta llegar ala costa, afectando una gran extensión de la misma (desde Francia hasta la desembocadura del Miño). Las consecuencias fueron nefastas para los ecosistemas marinos y terrestres, así como para la pesca,una de las principales actividades económicas de Galicia.

Éste no ha sido un caso aislado. Se trata de un problema ambiental global en escala y de larga duración en su impacto. Se desconoce elalcance y la gravedad reales para el medio ambiente que esta contaminación puede conllevar, su persistencia en el medio y la repercusión futura . También predomina una gran incertidumbre en la capacidadreal que existe para evitar estas tragedias. La ciencia aplicada y la consultoría profesional pueden contribuir en gran medida a solucionar el problema pero, al tratarse de una cuestión de grancomplejidad en la que intervienen gran cantidad de factores, muchos de ellos incluso desconocidos, es necesario contemplarlo desde la ciencia posnormal. Las incertidumbres de los sistemas y lo que se poneen juego en las decisiones son de alto nivel.

En este caso concreto se optó por retirar el buque de la costa porque se pensó que se minimizaría la posible contaminación al diluirse en el mar. A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia Posnormal
  • Prestige
  • Que era el Prestige
  • Prestige
  • prestige
  • caso prestige
  • El Barco Prestige
  • El desastre del Prestige

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS