La ciencia regional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Este 3er y ultimo ensayo de la materia “Teorías y Métodos al Análisis Regional” se ha realizado con la finalidad de poner en practica el análisis del tercer capitulo que se hace llamar “La Ciencia Regional: Cuarenta Años de Investigación”, en el analizaremos todo lo referente a las ideas que George Benko utilizo para realizar este material sobre ciencia regional, así mismo,tomaremos en cuenta a todos aquellos autores que fueron citados por Benko para enfocarse a este mismo desarrollo.
Así, el objetivo principal de éste trabajo es brindar un pequeño aporte al estudio de los diferentes aspectos que debieran considerarse en el tema de la ciencia regional y su estudio através de estos cuarenta años. Además, durante este ensayo veremos argumentos que hemos venidoutilizando a lo largo de los dos anteriores ensayos, por que han sido argumentos que se han venido utilizando a lo largo de todo este curso y además, pondremos en practica los conocimientos propios que hemos venido obteniendo a lo largo del semestre para poder darle un mayor manejo a este ensayo, dando nuestros puntos de vista en referencias a las citas del autor, tomando ejemplos, comparando las ideas deautores con la ideas y proyectos que se pretenden manejar en regiones, ciudades o países, y podremos asegurar que esto nos ayudara a poder acreditar las ideas de los autores que tomaremos en cuenta en este ensayo.
Otro punto y que es muy importante por el que se ha elaborado este 3er y último ensayo es para poder aprobar la asignatura que anteriormente se ha señalado, por que aquí hemos puestola mayoría del análisis que hemos venido tomando en este curso y que es sobre desarrollo regional y la ciencia regional, pero principalmente y que es a lo que se refiere el autor, el avance que se ha venido obteniendo desde que se inicio la investigación de la ciencia regional.
Y para dar inicio con este trabajo, no queda más que esperar los resultados de este ensayo, esperando que sea untrabajo que pueda abarcar el área que analizaremos, y con ellos cumplir con toda expectativa que se ha propuesto al realizar este trabajo, por que en el se podrán reflejar todo aprendizaje sobre la Ciencia Regional.

La Ciencia Regional: Cuarenta Años de Investigación

A partir de los años 40`s las investigaciones son mas sistemáticas, pasan de análisis sectoriales (Agricultura, Industria,Comercio, Actividades Terciarias en General) al esquema general de equilibrio espacial del sistema. Así mismo, nos encontramos con autores que saben sobre el dominio del tema y esto lo analizaremos en el transcurso de este ensayo.
Así, nos encontramos con Edgar Hoover (1948), que analiza el dominio de los costos de transporte y elabora una teoría general de la frontera como elemento delocalización de la empresa.
Diferentes modelos se construyeron para medir las migraciones de población, las zonas de atracción comercial, nace así la ley de gravitación. La noción de la jerarquía urbana, la ley de rango tamaño Zipf y la relación densidad-distancia se utilizan cada vez más, superando las primeras etapas del análisis urbano.
El iniciador de esta corriente es Walter Isarden 1949, ya que partió de una base económica Keynesiana y resumiendo los trabajos de sus predecesores, aporto ideas nuevas y sintetizo diferentes corrientes del pensamiento, dándole un nuevo impulso a la teoría del multiplicador, que fue iniciada por Homer Hoyt en 1937.
Isard, en 1956, intenta formular una teoría del equilibrio general, y con ellos buscaba cerrar la fosa abierta desde unsiglo antes, entre la teoría clásica de la localización y las corrientes principales de la economía.
Y en ella aportaba:

“Si llamamos “entradas/transporte”, al movimiento de una unidad de peso sobre una unidad de distancia y costos de transporte al precio de esta entrada, sostenía que la idea fundamental del principio de sustitución de equi-marginal era suficiente para obtener una...
tracking img