La ciencia segun mario bunge

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CIENCIA Y SU ALCANCE - Document Transcript
LA CIENCIA UNO DE LOS MAYORES LOGROS DE ALGUNAS MENTES HUMANAS www.slideshare.net/Euler/slideshows RUIZ, LIMON RAMON
LA CIENCIA ¿EN QUE CONSISTE LA CIENCIA? ¿Qué ES LA CIENCIA? ¿Cuáles SON LOS ELEMENTOS DE LA CIENCIA? ¿Cuál ES LA ESTRUCTURA DE LA CIENCIA? ¿Cuántos TIPOS DE CIENCIA EXISTEN? ¿Cuándo NACE LA CIENCIA? ¿PARA QUE SIRVE LA CIENCIA, ESDECIR CUAL ES SU APLICACIÓN Y SU PROPOSITO FUNDAMENTAL? ¿QUE CRITERIOS DE VERDAD UTILIZA LA CIENCIA PARA COMPROBAR LAS CONJETURAS O HIPOTESIS? ¿CUALES SON LAS BASES EPISTEMOLOGICAS, ONTOGOLICAS, LOGICAS Y PSICOLOGIAS DE LA CIENCIA? HIPOTESIS (UNIDADES DE ANALISIS, VARIABLES, ELEM. LOGICOS) TEORIAS (ALTO Y BAJO NIVEL), LEYES, POSTULADOS, PRINCIPIOS.
INTRODUCCION A LO LARGO DE LA HISTORIA, EL SERHUMANO SE HA ENFRENTADO A UN SINNUMERO DE OBSTACULOS Y PROBLEMAS PARA DESENTRAÑAR LOS MISTERIOS O SECRETOS DE LA NATURALEZA, TANTO PARA VIVIR DE ELLA, COMO PARA ESTAR EN PERFECTA ARMONIA CON ELLA. LA HUMANIDAD ENTERA DEBE ESTE GRAN ESFUERZO A LA ANTIGUA GRECIA YA QUE LOS FILOSOFOS DE LA NATURALEZA SE INTERESARON EN BUSCAR UN INSTRUMENTO O CAMINO QUE PERMITIERA COMPRENDER LOS FENOMENOS NATURALES, YFUE ASI COMO GRECIA ES CONSIDERADA COMO CUNA DE LA CIENCIA, Y PARA ELLO HA SIDO NECESARIO EMPLEAR MUY DIVERSAS ESTRATEGIAS DESDE LA MAYEUTICA, DIALECTICA, LOGICA HASTA EL METODO CIENTIFICO QUE SE UTILIZA HOY EN DIA. LA CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO IMPLICA UN ARDUO TRABAJO Y DEDICACION, YA QUE SE NECESITA RECORRER UN LARGO CAMINO EN EL QUE SE VINCULAN DIFERENTES NIVELES DE ABSTRACCION(IMAGINACION, CREATIVIDAD, ANALISIS, SINTESIS, RAZONAMIENTO, CONCEPTOS, HIPOTESIS, TEORIAS, ETCETERA), SE CUMPLEN DETERMINADOS PRINCIPIOS METODOLOGICOS Y SE CUBREN DIVERSAS ETAPAS O FASES EN EL PROCESO DE INVESTIGACION DE LOS FENOMENOS PARA LOGRAR AL FINAL DE LA SENDA UN CONOCIMIENTO OBJETIVO, ES DECIR, QUE CORRESPONDA A LA REALIDAD QUE SE ESTUDIA.
PERO EL PROPOSITO DE LA CIENCIA ES, ADEMASDESCRIBIR, PODER EXPLICAR Y PREDECIR LOS FENOMENOS NATURALES Y SOCIALES. EN LA CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO SE UTILIZAN TEORIAS, LEYES E HIPOTESIS, Y SE RECURRE A OBSERVACIONES SISTEMATIZADAS Y EXPERIMENTOS – LOS CUALES SE REALIZAN GENERALMENTE EN BASE EN SISTEMAS TEORICOS E HIPOTESIS – PARA INVESTIGAR LOS PROCESOS Y OBJETOS QUE LE INTERESAN. PERO EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO NOTIENE FIN. A MEDIDA QUE LA TEORIA LA PRACTICA DIARIA SE DESENVUELVEN, EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO SE PERFECCIONA. AL SER LA NATURALEZA INFINITA EN SUS FORMAS, ENTONCES EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO NO SE ACABA PUESTO QUE LA REALIDAD ESTA FLUYENDO CONSTANTEMENTE, ES DECIR, ESTA EN CONSTANTE CAMBIO Y, POR LO TANTO, LAS TEORIAS Y LEYES CIENTIFICA, DEBEN CONTRASTARSE PERMANENTEMENTE CON LA REALIDAD A FINDE COMPRENDERLA, Y DE EXPLICARLA. EN EL PROCESO DE CONOCIMIENTO, ES NECESARIO ARMARSE DE MEDIOS TANTO TEORICO-METODOLOGICOS (CONCEPTOS, CATEGORIAS, HIPOTESIS, LEYES, TEORIAS) COMO TECNICOS (APARATOS, INSTRUMENTOS Y TECNICAS DE RECOLECCION DE DATOS EMPIRICOS, COMO: CUESTIONARIO, ENTREVISTA, ETCETERA).
¿QUE ES LA CIENCIA O EN QUE CONSISTE LA CIENCIA? La ciencia es un conjunto de leyes o teorías,axiomas, teoremas, principios, hipótesis, demostraciones, definiciones, conceptos, fórmulas, etc., que están organizados en forma sistemática, es decir, dentro de un orden lógico, de tal manera que las primeras páginas sirven como base para las que siguen, formando así un conjunto de conocimientos eslabonados, dependientes unos respecto de los anteriores (introducción al método científico,Gutiérrez, Sainz Raúl, Pág. 28). La ciencia es un sistema conceptual, es decir esta compuesta por una serie de conceptos (PENSAMIENTO ABSTRACTO), como son expresiones intelectuales, y por lo tanto, universales, que intentan manifestar ciertas características de la realidad que ya no pueden ser expresadas en la simple imagen o conocimiento sensible o empírico. La ciencia es simultáneamente construcción y...
tracking img