Análisis de datos.Sección 2
Francisco BaezJaviera Tapia Vásquez

Mario Bunge
La ciencia, su método y su filosofía.

Mediante la investigación científica, el hombre ha alcanzado unareconstrucción conceptual del
mundo que es cada vez más amplia. modifica la naturaleza ajustandola a sus propias necesidades animales y espirituales, así crea el mundo de los artefactos y el mundo de la cultura.La ciencia como actividad, pertenece a la vida social,sin embargo se la aplica al mejoramiento de nuestro medio natural y artificial,la ciencia se convierte en tecnología.
No toda la investigacióncientífica pretende el conocimiento objetivo, si bien la lógica y la
matemática son racionales, sistemáticos y verificables, aún así no son objetivos tan solo no se tratan los hechos.

Tanto asícomo la física,la química, la fisiología, la psicología, la economía, y las demás ciencias acuden a la matemática, utilizándola como herramienta para recondtruir una de las tantas relaciones entre loshechos. Estas ciencias no identifican las formas ideales con los objetos concretos, sino que
interpretan en términos de hechos y de experiencias.

Resumiendo la lógica y la matemática crean contactocon la realidad a través del lenguaje tanto ordinario como científico. En tanto las ciencias formales se conforman con la lógica para mostrar sus teoremas,las ciencias fácticas necesitan más que lalógica formal, la demostración de los teoremas no es solo una deducción sino una operación determinada a la esfera teórica.
La matemática y la lógica son ciencias deductivas. Por eso es que elconocimiento fáctico verificable se le llama por lo general ciencia empírica.

La inferencia científica es una red de inferencias deductivas (demostrativas) y probables (inconcluyentes).
Las cienciasformales demuestran o prueban: las ciencias fácticas verifican (confirman o
disconfirman) hipótesis que en su mayoría son provisionales.
La racionalidad y la objetividad son el propósito del... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). La ciencia, su método y su filosofía, resumen. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ciencia-Su-M%C3%A9todo-y-Su/1710811.html

MLA

"La ciencia, su método y su filosofía, resumen" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ciencia-Su-M%C3%A9todo-y-Su/1710811.html>.

MLA 7

"La ciencia, su método y su filosofía, resumen." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ciencia-Su-M%C3%A9todo-y-Su/1710811.html>.

CHICAGO

"La ciencia, su método y su filosofía, resumen." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ciencia-Su-M%C3%A9todo-y-Su/1710811.html.