La ciencia, su método y su filosofía. mario bunge

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ciencia, Su Método y Su Filosofía.
Mario Bunge.
¿QUÉ ES LA CIENCIA?
Ciencia: Conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y falible. Pertenece a la vida social, en cuanto se la aplica al mejoramiento del medio natural y artificial, a la invención y manufactura de vienen materiales y culturales, se convierte en tecnología.
Ciencias Formales / Ideales. Su objeto de estudio no soncosas ni procesos, sino formas en las que se pueden verter contenidos fácticos y empíricos; y se establecen correspondencias entre esas formas. Nunca entran en conflicto con la realidad pues se emplean en la vida cotidiana y en las ciencias fácticas. Los enunciados formales consisten en relaciones entre signos. Se contentan con la lógica para demostrar rigurosamente sus teoremas. La verdadconsiste en la coherencia del enunciado con un sistema de ideas admitido previamente. Ciencias Formales demuestran o prueban, la demostración es completa y final. Ejemplo: La Lógica y las Matemáticas.
Ciencias Fácticas /Materiales. Los enunciados fácticos se refieren a entes extra científicos; a sucesos y procesos. Necesitan de la observación y experimentación, mediante ellas, intentan descubrir en quémedida sus hipótesis se adecuan a los hechos. No emplean variables lógicas, sólo símbolos interpretados. La racionalidad (sumisión a un sistema de lógica) es necesaria pero no suficiente pues no garantiza que se obtenga la verdad. Enunciados fácticos deben ser verificables con la experiencia, pasadas las pruebas puede ser considerado verdadero hasta nueva orden. Ciencia Empírica es el conocimientofáctico verificable. La experiencia no garantiza que la hipótesis sea la única verdadera, sólo dice que es probablemente adecuada, no excluye la posibilidad de que otro estudio pueda dar mejores aproximaciones. El conocimiento fáctico es racional pero probable (inconcluyente). Ejemplo: Ciencias de la Naturaleza y de la Sociedad. Ciencias Fácticas verifican (confirman ó disconfirman hipótesis), laverificación es completa y temporaria. Rasgos de las Ciencia Fácticas: racionalidad y objetividad.
Conocimiento Racional: constituido por conceptos, juicio y raciocinios, el punto de partida y el punto final son las ideas. Éstas ideas pueden combinarse de acuerdo a reglas lógicas para producir nuevas ideas (inferencia deductiva). Éstas ideas se organizan en conjuntos ordenados de proposiciones(teorías).
Conocimiento Objetivo: concuerda aproximadamente con su objeto; verifica la adaptación de las ideas a los hechos recurriendo a la observación y al experimento.
CARACTERÍSTICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO:
* Fáctico. Parte de los hechos y siempre vuelve a ellos. Intenta describirlos tal y como son. Datos Empíricos: enunciados fácticos confirmados, se obtienen con ayuda de teorías.* Trasciende, descarta hechos, produce nuevos y los explica. No se limita a los hechos observados, las científicos exprimen la realidad para ir más allá de las apariencias; de todos los hechos, seleccionan los más relevantes, los controlan y los reproducen (nuevos compuestos químicos, vegetales, animales, pautas de conducta…). Los científicos no aceptan nuevos hechos hasta que puedan certificarsu autenticidad. El conocimiento científico racionaliza la experiencia, da cuenta de los hechos explicándolos por medio de hipótesis (enunciados de leyes) y sistemas de hipótesis (teorías).
* Analítico. Aborda problemas circunscriptos, uno a uno y trata de descomponerlo todo en elementos. Los resultados de la ciencia son generales pues se refieren a clases de objetos y tienden a serincorporados en teorías. La investigación comienza descomponiendo sus objetos a fin de descubrir el mecanismo interno responsable de los fenómenos observados. Después se examinan las partes y finalmente se trata de reconstruir el todo en términos de sus partes interconectadas.
* Especializado. La unidad del Método Científico depende del asunto, esto explica la multiplicidad de técnicas y la...
tracking img