La ciencia su metodo y su filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ciencia su método y su filosofía

Que es la ciencia
La ciencia: que es un cuerpo de ideas que puede caracterizarse como un conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible. La ciencia como actividad perteneciente a la vida social se aplica al mejoramiento de nuestro medio natural, artificial y y bienes materiales y culturales. Es un sistema de ideasestablecidas provisionalmente y como una actividad productora de nuevas ideas.
La ciencia se divide en formales y fácticas
La ciencia formal y la ciencia fática es el ente que hace referencia a las características de la lógica y la matemática que son las partes racionales, sistemáticas y verificables. Las formales son ideales y las fácticas son materiales
Las ciencias formales se conectan con lalógica para demostrar rigurosamente sus teoremas, las ciencias fácticas necesitan más que la lógica formal, necesitan la observación y la experimentación.
El enunciado formal lo relacionamos con los signos y el enunciado de las ciencias fácticas con los sucesos y procesos.
El conocimiento racional y el conocimiento científico tiene en común las ideas, esto significa que no importa el punto departida o el punto final de su trabajo, porque en conclusión son ideas. Sin obviar que necesitan el uso de reglas lógicas, con el fin de obtener una sinergia.
El conocimiento científico busca alcanzar la verdad fáctica
La racionalidad y la objetividad son característica de las ciencias fácticas y por ende están relacionas
El Inventario de las principales características de las ciencias fácticas es:1 - El conocimiento científico es factico.
Debido a que este lleva una serie de sucesos y procesos que no nos conducen directamente a una conclusión, pero nos acerca a ella, volviendo hacia atrás si el resultado no nos lleva a dicho ideal.
La Ciencia tiene como ideal describir los hechos tales como son, el fin de esta no es comercializarlo es buscar el desarrollo de las hipótesis.
Si elcientífico no existiera para hacer ciencia entonces el mundo no evolucionaria.
2- el conocimiento científico trasciende de los hechos.
Es decir no se limita a quedarse en el mismo círculo de donde parte la investigación si no que busca de objetivos paralelos para comparar los resultados sin ir muy lejos de donde está su investigación inicial.

El conocimiento científico racionaliza laexperiencia en lugar de limitarse a describirla, los científicos van mas allá de lo que hay de los hechos observados y a partir de ese análisis inventan los conceptos
3- la ciencia es analítica.
Es analítica por que entra en los problemas que encierran a otros, uno a uno, y trata de desarmarlos por parte.
No se plantea cuestiones sino que trata de entender todas las situaciones y sus componentes a finde descubrir las interconexiones que explican su integridad.
Los problemas de la ciencia son parciales y también sus soluciones pero en su comienzo son estrechos o hay que estrecharlos, pero dependiendo de su avance ellos van ampliándose.
El análisis en la única manera de descubrir como se hunden, mantienen y se desintegran los todos.

4- la investigación científica es especializada.
Aunquealgunos dualismos han intentado de dividir las ciencias en diversas ramas solo se mantienen los campos de las ciencias siguientes: la biofísica, la bioquímica, psicofisiologia, la psicología social, la teoría de la información, la cibernética o la investigación operacional.

5- el conocimiento científico es claro y preciso.
Aunque sus problemas sean diferentes los resultados este son claros yel conocimiento, la mayoría de las veces es vago e inexacto. Lo que en común tornamos como algo sombrío la ciencia lo conoce como algo más preciso y constituye una rebelión contra su vaguedad y su superficialidad.
6- el conocimiento científico es comunicable.
No es inexplicable sino expresable, no es privado sino público. El lenguaje científico comunica la información a las personas que están...
tracking img