La ciencia su metodo y su filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6461 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CIENCIA SU METODO Y SU FILOSOFIA
SEGUNDA PARTE
¿CUAL ES EL METODO DE LA CIENCIA?

PRESENTADO A: JOSE DAVID MORENO
POR: OSCAR FABIAN CARO

CED ALDEMAR ROJAS PLAZAS
FILOSOFIA
BOGOTA DC
2010
INDICE

1. INTRODUCCION
2. OBJETIVOS
3. IDEAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS
3.1 LA CIENCIA CONOCIMIENTO VERIFICABLE
3.2 VERACIDAD Y VERIFICABILIDAD
3.3 LAS PROPOSICIONES GENERALES VERIFICABLES: HIPOTESISCIENTIFICAS
3.4 EL METODO CIENTIFICO ¿ARS INVENIENDI?
3.5 EL METODO CIENTIFICO: TECNICA DE PLANTEO Y COMPROBACION
3.6 EL METODO EXPERIMENTAL
3.7 METODOS TEORICOS
3.8 EN QUE SE APOYA UNA HIPOTESIS CIENTIFICA
3.9 LA CIENCIA: TECNICA Y ARTE
3.10 LA PAUTA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
3.11 EXTENSIBILIDAD DEL METODO CIENTIFICO
3.12 EL METODO CIENTIFICO ¿UN DOGMA MÁS?
4. OPINION PERSONAL
5. CONCLUSIONES
6.BIBLIOGRAFIA

1. INTRODUCCION:

El método científico es el tema de esta parte del libro; sin embargo, como podríamos calificar este término, por mi parte lo podría calificar como un proceso que se lleva para poder lograr ciencia, pues podrá ser una definición no tan clara, pero a través del libro descubriremos temas relacionados por este, varios conceptos y algunos dilemas que filósofos antiguos ymodernos opinan sobre este.

Pienso que la ciencia es compleja y veremos que lo que piensa Bunge pueda o no aclarar estas dudas, sin embargo, creo que estos métodos y estas pautas que el plante sean reales.

Pienso con este trabajo resumir los temas planteados en el libro y concluir que lo que el libro dice me sirva para completar el concepto ciencia.

2. OBJETIVOS:

* Explicar las partes delmétodo científico, el análisis que da Bunge en el libro y sobre todo dar a conocer mis ideas y opiniones sobre este
* Dar un resumen claro que permita dar los conceptos que quiero encontrar
* Exponer ideas principales de cada parte del texto y facilitar la comprensión de este
* Explicar conceptos como veracidad, verificabilidad, hipótesis, experimentación, técnica y arte en la ciencia ydogma

3. IDEAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS

3.1 LA CIENCIA CONOCIMIENTO VERIFICABLE:

IDEA PRINCIPAL: El conocimiento científico es a veces desagradable, a menudo contradice a lo clásico, en ocasiones tortura al sentido común y humilla a la intuición; por último, puede ser conveniente para algunos y no para otros. En cambio lo que caracteriza al conocimiento científico es la verificabilidad (seconfirma o se confirma).

IDEA SECUNDARIA: Se da la definición de dogma que es toda opinión no confirmada de la que no se exige verificación porque se le supone que es verdadera, y además, se la supone de verdades ordinarias.

IDEA SECUNDARIA: Se da la evidencia, la cual da verdad aquello que es aceptable a primera vista, sin examen posterior: aquello, en suma, que se intuye. Por ejemplo del caso deAristóteles afirmaba que la intuición “coge las premisas primarias” de todo discurso y por ello “la fuente del conocimiento científico”. En otro caso el del racionalismo de descartes que dice que hay principios evidentes que se deben someter a prueba alguna se una opinión formal o fáctica.

IDEA SECUNDARIA: Se expone el ejemplo de un científico el cual si se le pregunta que cree que si tienederecho a suscribir una afirmación en el campo de la ciencia, no porque le guste , o porque se le considere un dogma el cual no se puede lograr , o porque le parezca evidente , o lo encuentre conveniente . Probablemente conteste así: ninguno de los criterios de verdad garantiza la objetividad y el conocimiento objetivo es la finalidad de la investigación.

3.2. VERACIDAD Y VERIFICABILIDAD:

IDEAPRINCIPAL: la veracidad que es un objetivo, no caracteriza el conocimiento científico de manera tan inequívoca como el modo, medio o método por el cual la investigación científica plantea problemas y pone a prueba las soluciones propuestas.

IDEA PRINCIPAL: Para que un trozo del saber merezca ser llamado científico, no basta, ni siquiera es necesario que sea verdadero. Debe saber, en cambio, como se...
tracking img