La ciencia su metodo y su filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4309 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ciencia es el conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por ende falible.
El ser humano amasa y remoldea la naturaleza, sometiéndola a sus necesidades.
Las ciencias se dividen por su objeto o tema de estudio en dos:
El método científico es el tema de esta parte del libro; sin embargo, como podríamos calificar este término, por mi parte lo podría calificar como un procesoque se lleva para poder lograr ciencia, pues podrá ser una definición no tan clara, pero a través del libro descubriremos temas relacionados por este, varios conceptos y algunos dilemas que filósofos antiguos y modernos opinan sobre este.
Pienso que la ciencia es compleja y veremos que lo que piensa Bunge pueda o no aclarar estas dudas, sin embargo, creo que estos métodos y estas pautas que elplante sean reales.
Pienso con este trabajo resumir los temas planteados en el libro y concluir que lo que el libro dice me sirva para completar el concepto ciencia.
2. OBJETIVOS:
Explicar las partes del método científico, el análisis que da Bunge en el libro y sobre todo dar a conocer mis ideas y opiniones sobre este
Dar un resumen claro que permita dar los conceptos que quieroencontrar
Exponer ideas principales de cada parte del texto y facilitar la comprensión de
Introducción

En siguiente trabajo, se destacan temas del el libro la ciencia su método y su filosofía de Mario Bunge, realizando un resumen más entendible de cada tema, explicándolo de una manera mas didáctica y comprensiva. Gracias a los ejemplos sitiados a continuación, cada tema se expresade una manera mas abierta, comparando los hechos ya sitiados en la explicación con los ejemplos de nuestras vivencias actuales. La importancia de este trabajo, radica en el conocimiento de cómo interpretamos a la ciencia, como la trabajamos o la debemos trabajar, para tener un mejor resultado, más comprensible y amplio. Con este trabajo, nos garantizaremos un mejor aprender, ya que con élsabremos interpretar mucho mejor los conceptos obtenidos, y además el texto trabaja un léxico muy amplio, que nos ayuda a comprender mejor el 1

El método de la ciencia es el método científico el cual se basa en factores fundamentales como la objetividad; el conocimiento científico es a veces desagradable desde el punto de vista que este contradice a los clásicos y pone en jaque al sentido común.
Laciencia para que sea considerada como tal debe ser verificable, sin embargo no toda la información es verificable, lo no verificable son definiciones nominales y afirmaciones sobre fenómenos naturales; en definitiva la verificación torna más exacto el significado.
El método científico es falible, lo cual produce la imposibilidad de establecer reglas permanentes, además el método científico noproduce automáticamente el saber, sino que lleva todo un proceso de investigación que trata de comprender la variedad de habilidades y de informaciones, por lo que ha planteado un esquema donde se tratan los siguientes puntos:
• Planteamiento del problema: Reconocimiento de hechos, descubrimiento del problema, y formulación del problema.
• Construcción del modelo teórico: Selección de patronespertinentes, Invención de hipótesis centrales, traducción a un lenguaje matemático.
• Deducción de técnicas particulares: Búsqueda de soportes racionales y empíricos.
• Prueba de las hipótesis: Diseño de la prueba, ejecución de la prueba, elaboración de los datos, inferencia de la conclusión.
• Introducción de las conclusiones en la teoría: Comparación de las conclusiones con las predicciones,reajuste del modelo, solo si es necesario y sugerencias del trabajo anterior o ulterior.
LA CIENCIA
CAPÍTULO IV FILOSOFAR CIENTÍFICAMENTE Y ENCARAR LA CIENCIA FILOSÓFICAMENTE.
MARIO BUNGE
Tanto en la universidad Argentina como Latinoamericana en general, se ha ido dejando de lado la epistemología, es decir, se ha dejado de hacer ciencia y es que prevalece sobre las mentalidades de profesores...
tracking img