LA CIENCIA SU METODO Y SU FILOSOFIA.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE LECTURA
LA CIENCIA. SU MÉTODO Y SU FILOSOFÍA.










FABIO ANDRÉS ORTIZ HERRERA
Cód. 1153396








UNIVERSIDAD DEL VALLE
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
TULUÁ – VALLE DEL CAUCA
2012
“La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante”
Paulo Coelho.

Primero definamos a grandes rasgos que es empírico y que es fáctico.
Porempírico tenemos que es algo que hace parte de un aprendizaje experiencial, que parte de la observación y las conclusiones que se tienen de dicho proceso.

Ahora por fáctico tenemos que parte de los hechos, tiene que poder ser verificable para tener un grado de verdad, parte de hechos y consecuencias experimentales reales, que se apartan del orden de lo imaginario o por medio de abstracciones.Teniendo claro el paralelo significativo podremos ahondar en una sucesión de ideas pertenecientes a la ciencia tanto empírica como fáctica.

Muchos de los personajes de la antigüedad como Platón, Sócrates, Demócrit0 (entre muchos otros.) fueron científicos empíricos basaban sus teorías en cosas que por medio de la experiencia les había ocurrido, eventos o casualidades, especulaban y tenían muchosargumentos fundamentados en actos que venían de su imaginación, carecían en parte de ese gran madeja de demostraciones que el mundo necesitaba en el momento. Pero, viéndolo en el contexto histórico, eso era lo que en el momento podían realizar debido a la escases de elementos tecnológicos, además la situación político religiosa del momento.
Aunque viéndolo en la actualidad, muchos planteamientos“especulados” de estos autores son hincapié y base de la tecnología actual. No se dice que el aprendizaje experiencial no sirva, o que las especulaciones no tengan un peso contundente, solo que en la sociedad actual todo es orientado hacia lo verificable.

Partiendo hacia lo fáctico, tenemos que es algo verificable, es decir que tendríamos muy en cuenta el método del “ensayo y error”, ya que sinesto muchos de los grandes inventores como Thomas Alba Edison no hubieran logrado los avances en tecnología, medicina, ciencia, y entre muchas otras disciplinas de las que con sus avances tecnológicos hacen que la vida del ser humano actual sea más fácil. Como decía en unos renglones del texto, al momento en que un químico ve una hoguera, para él no es una simple hoguera, la mira, ¿cuáles son suscomponentes?, ¿cuál es el combustible?, ¿porque se origina el fuego?, ¿qué elemento; si fricción o chispa creo el fuego?.
Como se decía es la parte de la ciencia que verifica todos los aspectos en los procesos científicos para asignarle su grado de verdad a los diversos descubrimientos que en la medida que pase el tiempo los hombres de la ciencia y porque no personas comunes realicen. Para esto eldescubrimiento que se realice debe tener en su contenido mucha pizca de lo que es racional y objetivo.
Por racional entendemos que parte de la razón, se argumenta con mucha realidad y no con especulaciones o “aproximaciones” debe tener además una secuencia de ideas que lo llevo a tener este peso dentro de la razón.
y luego por objetivo se tiene que es claro y conciso, concuerda con la razón paraasí tener un grado de verdad acertado y valedero.

Observando ya estas comparaciones un poco más profundas, nombraremos y describiremos a continuación algunas de las características de la ciencia fáctica, que para el lector fueron más relevantes.
-EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO ES FÁCTICO: nos dice que parte de la demostración de los hechos de la investigación, intentando describir los hechos talesy como son. Sin soñar ni creer que fue por obra divina, en ese sentido la ciencia es muy exigente, no poetiza los hechos ni los vende, es más bien una fuente de inspiración y fuerza.
-LA CIENCIA ES ANALÍTICA: no se anda con falsas conjeturas ni especulando sobre tipos de reacciones en la química, o la trayectoria balística de acuerdo al peso del objeto en física, por el contrario analiza en...
tracking img