La ciencia, su metodo y su filosofia (mario bunge)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CIENCIA
La ciencia es un método, mediante el cual desarrollamos un conocimiento específico, puede caracterizarse como conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y fiable.
La ciencia se divide en ciencia formal y ciencia fáctica.
LA CIENCIA FORMAL
La ciencia formal no es objetiva, lo cual quiere decir que estudia entes ideales que se dividen en los abstractos e interpretadosque sólo llegan a existir en la ciencia humana.
No existe en la realidad, sino en la imaginación del hombre. Por ejemplo las Matemáticas es una ciencia que estudia los números, pero estos números no existen en la realidad, solo son representaciones imaginarias para denominar ciertos objetos.
Estas son las ciencias formales, porque sus objetos no son cosas ni procesos, sino para emplear el lenguajepictórico, de la mente humana, donde podemos verter un surtido ilimitado de contenidos.
Se comunica con la realidad atreves del lenguaje humano, por ejemplo en las Matemáticas él número (3), es un signo que un signo que utilizamos para contar objetos y este lo podemos representar ya sea escrito o hablado.
LA CIENCIA FÁCTICA
La ciencia fáctica necesita de la observación y del experimento.
Serefieren en su mayoría a sucesos y procesos, necesita de sucesos reales, como la observación, para confirmar sus enunciados.
Esto quiere decir que necesitan basarse en la realidad para poder experimentar con esta y comprobar sus teorías, por ejemplo la medicina no puede inventar una droga y colocarla inmediatamente al mercado sin antes probarla para conocer si es o no eficaz.
Por el contrario delas ciencias formales, las ciencias fácticas utilizan símbolos interpretados, por ejemplo el agua, tiene en Química su símbolo que es H2O, y este símbolo representa dos moléculas de hidrogeno y una de oxígeno, que al contrario del símbolo 3 si existen en la realidad.
LA CIENCIA ES ANALITICA
Es analítica porque trata de descomponer todo en elementos y así poderlos analizar mejor, intentadescubrir la composición de los elementos o cosas.
La investigación descompone los objetos para descubrir el mecanismo y así poder observar los cambios o procesos que intervienen en determinada ciencia.
Este análisis nos ayuda a entender mejor las ciencias por que descubre los interrogantes de una manera didáctica y expresiva.
INVESTIGACION CIENTIFICA ESPECIALIZADA
Es especializada por que se divideramas que estudia diferentes saberes humanos tales como la Medicina se divide por ejemplo en Otorrinolaringología, Ginecología, etc.
EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO ES CLARO Y PRECISO
Este procura resolver los distintos problemas con resultados claros, al mismo tiempo que procura la precisión.
• Los problemas se formulan de manera clara.
• La ciencia parte de nociones que parecen claras aliniciado.
La ciencia define la mayoría de sus conceptos.
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO ES COMUNICABLE
Es comunicable ya que el ser humano con la necesidad de compartir sus conocimientos, ha creado un lenguaje con el cual expresar sus ideas, y con esto poder trabajar en equipo para trabajar por el mejor desarrollo de las ciencias.
¿CUÁL ES EL METODO DE LA CIENCIA?
LA CIENCIA CONOCIMIENTO VERIFICABLEEs verificable por que con diversas pruebas se puede dar conocer la certeza de un enunciado por ejemplo el agua se evapora a los 100 grados esto lo podemos comprobar colocando a hervir una hoya con agua.
VERACIDAD Y VERIFICABILIDAD
Un postulado científico es postulado desde que se lo propone por ejemplo cuando antes se creía que todo giraba alrededor de la tierra pero hoy sabemos que no es así.Ese es un postulado pero con la tecnología hemos podido verificar de que es erróneo, pero las que ya se verifican pasan a ser hipótesis científicas.
2.3 METODO CIENTIFICO TECNICA DE PLANTEO Y COMPROVACION
Cuando una hipótesis científica puede estudiarse en diferentes niveles:
• El lógico, el psicológico y el sociológico.
• El lógico no es deductivo, el psicológico estudia la forma de...
tracking img