La ciencia su metodo y su filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Magíster en Educación
Sociología de la Educación

Informe de Lectura “La Ciencia su Método y su Filosofía”
* Mario Bunge –

El Ser humano, como ente racional tiene a su favor diferentesherramientas y características fundamentales que permiten posicionarlo como el gran gestor de su Ser y parte de un mundo que desde la más primitiva evolución del hombre, éste siempre trata de aprender ydesde ahí aprehenderlo. En base a ésta segunda afirmación nace lo que Mario Bunge llama Ciencias, en el sentido de las aptitudes inherentes que ayudan a adaptar su entorno para hacerlo más adecuadopara la satisfacción de sus necesidades.
En una primera instancia, el hombre (siempre en la relación con el entorno) logra percibir lo que le rodea, lo reconoce, lo idealiza, pero es sólo en elmomento en que nombra lo que existe a su alrededor, cuando ese mundo, en un principio ajeno, llega a formar parte de su existencia. Y es esa existencia la que se materializa y se hace comprensible a travésde las ciencias, pues son estas las que, de alguna forma u otra, dan el sentido a aquello que “es”.
Ahora bien, de acuerdo al texto leído, sabemos que existen diferentes tipos de ciencias pero todaspueden clasificarse en dos grupos, usando la terminología de Bunge, en ciencias Fácticas y Ciencias Formales; las primeras nacidas de su relación con lo real, y la segunda con aquello que llamamosideas, que aunque no las encontramos en lo real, tiene su correspondencia en él. Dentro de las ciencias fácticas, es decir las que tienen que ver con lo empírico como son las ciencias humanas (historia,sociología, psicología) o las naturales, como la biología, tiene dos características fundamentales como lo son la objetividad y la racionalidad cualidades que se ven reflejadas en la importancia quetiene éstas en la búsqueda de la verdad. Las ciencias formales, en cambio tienen ciertos rasgos que van en pro de la verdad (o más bien de su construcción) a través de las deducciones, las que...
tracking img